iProfesionaliProfesional

Techo salarial: el FMI impone el máximo de las próximas paritarias en el país

Como el presupuesto de 2019 contiene un incremento de 34% en los salarios, se limitará el aumento desde junio de 2019 hasta junio de 2020 a no más de 25%
19/12/2018 - 20:37hs
Techo salarial: el FMI impone el máximo de las próximas paritarias en el país

En una revisión de su acuerdo crediticio con la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el país deberá limitar los incrementos de los salarios del sector público en un 25% para seguir en línea con su presupuesto del 2019.

En un comunicado, David Lipton, director adjunto de la entidad, también afirmó que en el nuevo tramo que recibirá, de 7.600 millones de dólares, desde junio en adelante el monto total percibido ascenderá a aproximadamente algo más de 28.000 millones de dólares.

Argentina, que sufre una elevada inflación y una economía en contracción, aceptó a mediados de año llevar adelante medidas fiscales para conseguir un programa del FMI por 56.300 millones de dólares.Incluso grupos sindicales y la oposición criticaron duramente al Presidente Mauricio Macri por firmar el acuerdo, que establece también reducciones de subsidios a los servicios públicos para recortar el déficit fiscal primario el próximo año.

Lipton dijo que "los esfuerzos también podrían dirigirse a mejorar la eficiencia del gasto social al tiempo que se amplía la cobertura de la red de seguridad social" y que "también sería importante continuar eliminando las distorsiones en el sistema tributario, mejorando las regulaciones del mercado laboral, colocando el sistema de pensiones en una base financiera sostenible y fortaleciendo la gobernabilidad".

Y agregó el director: "En el futuro, será fundamental continuar salvaguardando los objetivos fiscales frente a los desafíos de implementación y la recolección de ingresos más débil de lo esperado. Mantener el gasto social debe seguir siendo una prioridad clave. Es necesario seguir avanzando para mejorar el marco fiscal a medio plazo y la gestión de la deuda".

El gobierno acordó incrementos salariales para los empleados del sector público en diciembre, enero y febrero, elevando efectivamente los salarios nominales en 14% en el primer semestre de 2019, dijo la revisión."Como el presupuesto de 2019 contiene un incremento anual de 34% en los salarios, esto requerirá limitar el próximo incremento salarial, a partir de junio de 2019 hasta junio de 2020, a no más de 25%", concluyó.

Temas relacionados