iProfesionaliProfesional

Glaxo y Pfizer desafían a las farmacéuticas y crean un gigante mundial de venta libre de medicamentos

La nueva empresa que prevén sacar a bolsa en 2021 distribuirá los analgésicos Advil y Panadol, Sensodyne, Voltaren, Centrum y Caltrate
20/12/2018 - 10:33hs
Glaxo y Pfizer desafían a las farmacéuticas y crean un gigante mundial de venta libre de medicamentos

GlaxoSmithKline (GSK) acordó el miércoles dividir la empresa en dos negocios separados y combinar su división de salud del consumidor con el de su rival estadounidense Pfizer, para crear el mayor proveedor mundial de medicamentos que se venden directamente al público.

Así, dentro de los tres años posteriores al cierre del acuerdo, GSK pasará a centrar sus operaciones en dos áreas: por un lado productos de consumo y, por el otro, medicamentos recetados y vacunas.

La alianza contará con una participación mayoritaria de 68% de la firma británica, mientras que la de Pfizer será de 32%, con ventas totales por cerca de u$s12.700 millones, según Bloomberg.

De esta forma, la firma conjunta –que los gigantes farmacéuticos prevén sacar a bolsa en 2021- distribuirá los analgésicos Advil y Panadol, y otros productos como Sensodyne, Voltaren, Centrum y Caltrate.

El pacto aún requiere la aprobación de los reguladores, aunque personas cercanas al asunto han dicho que no hay preocupación antimonopolio latente. Tras el anuncio, las acciones de GSK cerraron con un alza de 3,78%, mientras que las de Pfizer anotaron una caída de 1,01%.

Según analistas, este pacto entre los gigantes farmacéuticos generará más competencia para aquellas empresas que aún poseen una división de consumo, como Johnson & Johnson, Bayer y Sanofi.

“Necesitas ser grande para competir”, señaló a Bloomberg Adam Barker, analista de Shore Capital Group en Londres. “No me sorprendería ver más consolidación, ya que una vez que un jugador más grande como GSK lo logra, hay un incentivo para competir a gran escala”, indicó.

Esto en medio de mayores demandas por parte de la industria, que reclama como clave un mayor enfoque e innovación.

Las firmas aseguraron que la compañía resultante del pacto será líder mundial en medicamentos de venta libre, y que tendrá una participación de mercado en el sector del consumo de salud de 7,3%, muy por encima de sus competidores más cercanos que poseen aproximadamente 3% de las cuotas de mercado cada uno.

También prevén ocupar los primeros lugares de participación en países clave, como Estados Unidos y China.

Según la directora ejecutiva de GSK, Emma Walmsley, el objetivo “es crear dos empresas globales excepcionales, con sede en el Reino Unido, con estructuras de capital adecuadas, que estén bien posicionadas para ofrecer mejores rendimientos a los accionistas, y beneficios significativos para pacientes y consumidores”.

La ejecutiva agregó que una vez que la nación británica “haya superado el Brexit y se vea inmersa en un ambiente más estable”, la nueva estructura permitirá a GSK aprovechar las “tremendas fortalezas” del país en ciencia, innovación e industrias creativas.

En tanto, Walmsley se negó a especular si la alianza traerá consigo pérdidas de empleo y dijo que “obviamente va a haber impacto en algunas personas, pero eso es algo en lo que estamos trabajando”. Por ahora “debemos ser optimistas sobre las oportunidades tanto de crecimiento como de empleo que este acuerdo de hoy creará”, añadió.

El acuerdo cierra un año feroz de negociaciones para Walmsley, quien asumió el liderazgo de GSK hace 18 meses y se ha enfocado rápidamente en reformular la compañía.

En marzo, acordó la compra del negocio de salud del consumidor de la farmacéutica suiza Novartis por u$s13.000 millones, justo días después de que se retirara de una subasta de u$s20.000 millones para adquirir la unidad de Pfizer.

En ese momento, inversionistas dijeron que el trato seguía siendo cordial y que el acuerdo con Novartis abría la puerta para una futura alianza GSK-Pfizer.

Recientemente, la británica además acordó vender su negocio de nutrición a una subsidiaria de Unilever por u$s3.300 millones y adquirió la biotecnológica estadounidense Tesaro por u$s5.100 millones en efectivo, pagando una prima de casi 200% para la compañía.