iProfesionaliProfesional

Combustibles nuevos en 2019: naftas y el gasoil tendrán menos contenido azufre

Desde el 1º de enero, los combustibles que de las estaciones de servicio tienen nuevas especificaciones de calidad. ¿Habrá cambios en instalaciones?
02/01/2019 - 10:24hs
Combustibles nuevos en 2019: naftas y el gasoil tendrán menos contenido azufre

Arrancó 2019 con cambios en los combustibles. Desde el 1° de enero, el Gobierno modificó las especificaciones que deben cumplir las naftas y el gasoil que se comercializan en la Argentina.

La Resolución N° 5/2016 – que es la que establece las nuevas reglas – hace foco en la reducción del contenido de azufre en los combustibles en función de la evolución tecnológica de los motores a nivel mundial, las reglamentaciones de calidad del aire y en especial de las normas europeas de combustibles.

De este modo, la Nafta Grado 3 pasa de 50 ppm a 10ppm, en tanto que el Gas Oil Grado 2 baja de 1500 ppm a 1000 ppm.

La reglamentación también impone cambios en el alcance de las zonas de alta densidad poblacional:

“A partir del 01/01/2019 se incorporarán a esta clasificación las siguientes ciudades de más de 90.000 habitantes: Campana, Pergamino, Pilar, San Nicolás de los Arroyos, Tandil y Zárate de la Provincia de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew de la Provincia de Chubut, Río Cuarto de la Provincia de Córdoba, Concordia de la Provincia de Entre Ríos, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y San Rafael de la Provincia de Mendoza, San Carlos de Bariloche de la Provincia de Río Negro, Villa Mercedes de la Provincia de San Luis y La Banda de la provincia de Santiago del Estero”.

Según el sitio Surtidores, desde YPF señalaron que “no hay cambios o modificaciones de productos, el cambio de especificación obedece un transición en la legislación, que lleva el nivel de azufre a menores valores”.

Por su parte, el exsubsecretario de Combustibles de la Nación, Alberto Fiandesio, aclaró que “los estacioneros no tienen que cambiar nada en su estructura, la comunicación debe correr por parte de las compañías en caso de estaciones con contrato”.

Asimismo aclaró que “las estaciones blancas deben analizar la obligatoriedad”.

Temas relacionados