iProfesionaliProfesional

Nueva denuncia contra Loma Negra en los tribunales de Nueva York

Tenedores de ADS demandan a la cementera local por haber ocultado información al lanzar su oferta pública de acciones (OPA) en julio del año pasado
02/01/2019 - 15:01hs
Nueva denuncia contra Loma Negra en los tribunales de Nueva York

Un grupo de accionistas de Loma Negra acaba de presentar una demanda en contra de la cementera argentina en los tribunales de Nueva York.

Se trata de la segunda denuncia en seis meses que acumula la firma y ambas se vinculan al lanzamiento de una oferta pública de acciones (OPA) que la compañía llevó a cabo en noviembre del 2017.

En ese oportunidad, la filial local del grupo portugés InterCementParticipações, emitió 251 millones de nuevas acciones y otros 50 millones de ADS en las bolsas de Buenos Aires y en la de Nueva York con un precio inicial de colocación internacional de entre u$s15 y u$s19 por título.

Pero en julio pasado, la firma enfrentó la primer denuncia de parte de algunos accionistas que acusaron a su directorio de no haber anticipado el deterioro de la situación económica de la Argentina en su prospecto de emisión de los títulos.

La presentación también se radicó en los tribunales de Nueva York y sus impulsores argumentaron que el proceso usado para recaudar u$s980 millones a partir de la OPA omitió informar sobre la desaceleración de la economía del país y de la decisión del Gobierno de recortar inversiones en infraestructura.

Al ocultar u omitir estos datos, se habrían inflado los precios de las acciones de Loma Negra, argumentaron los denunciantes que en su momento compraron ADS en la oferta inicial internacional y reclaman por los supuestos daños derivados de esta operación, alegando violaciones a las leyes federales de Estados Unidos en materia de títulos valores.

Ahora, la cementera enfrenta una nueva demanda que fue radicada en un tribunal de primera instancia federal del Distrito Sur de Nueva York. Tiene también vinculación con el lanzamiento en la bolsa neoyorquina de los ADS del 3 de noviembre del 2017.

La nueva denuncia reclama supuestos daños derivados de la operación y también hace referencia a las violaciones a las leyes federales de ese país que habrían cometido los ejecutivos de Loma Negra por ocultar información o argumentar datos falsos o inexactos en los prospectos de emisión de los títulos.

De hecho, mediante un hecho relevante enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la cementera reconoce la denuncia y admite que los argumentos invocados “son similares a los contenidos en la demanda de acción de clase presentada ante la Corte Estatal de Nueva York el 23 de julio del 2018”.

En ambas acciones, los abogados de Loma Negra ya presentaron declaraciones rechazando los argumentos esgrimidos por los accionistas denunciantes por considerarlos improcedentes y que no revisten mérito alguno.

Mas allá de esta complicación con algunos de sus accionistas extranjeros, Loma Negra acaba de renovar y ampliar el monto de las fianzas otorgadas a favor de varios bancos con los que opera su subsidiaria Ferrosur Roca.

El objetivo del acuerdo es garantizar las líneas de descubiertos bancarios que podrían ser tomadas por Ferrosur para apuntalar sus negocios y en cartas de crédito para financiación de importaciones o exportaciones por hasta el monto máximo de $2.335 millones.

“Las fianzas se otorgarán en la medida en que Ferrosur efectivamente tome descubiertos y/o solicite cartas de crédito con los bancos, y por los montos que efectivamente tome en cada caso hasta el límite máximo aprobado según lo informado anteriormente”, agrega un documento enviado por Loma Negra a la bolsa porteña.

Temas relacionados