iProfesional

Dueños de una imprenta porteña quieren comprar Ámbito Financiero

El juzgado a cargo de la quiebra de la mayoría de las empresas de Cristóbal López estudia una oferta para la venta del tradicional diario
02/01/2019 - 16:14hs
Dueños de una imprenta porteña quieren comprar Ámbito Financiero

El Juzgado Comercial Nº 5, a cargo de Javier Cosentino y en el que se tramitan los procesos de quiebra de la mayoría de las empresas que pertenecieron a Cristóbal López, acaba de recibir una oferta para la compra de Ámbito Financiero.

El magistrado analiza la propuesta que le acercaron los dueños de la imprenta Carivez S.A para quedarse con el diario que en el año 1976 fundó Julio Ramos y que el empresario patagónico sumó a su grupo Indalo en febrero del 2015.

Tras la operación, Ámbito Financiero pasó a formar parte de Indalo Media, la sociedad con la cual englobó a los medios de comunicación que fue sumando durante el anterior gobierno kirchnerista y de la que también formaron parte la productora Ideas del Sur, el canal C5N, Radio 10, las FM Mega, Pop Radio, Vale y One, el portal Minutouno.com y diversos medios en la Patagonia, además de Buenos Aires Herald.

En ese momento, Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa le ganaron la pulseada por Ámbito Financiero al grupo Vila Manzano, que había concretado una opción de compra por el que alguna vez fue el principal diario financiero de la Argentina.

López concretó el acuerdo con el que en ese momento era el dueño de Ámbito Financiero, el empresario santafesino Orlando Vignatti, con el que llevaba varios años de negociaciones y con quien fue socio en el diario La Capital de Rosario.

Ahora, el juez Cosentino deberá definir si la propuesta de Carivez S.A es conveniente. El magistrado se encuentra vinculado a esta operación al llevar el proceso de quiebra de Oil Combustibles (OCSA), que fue la petrolera insignia del Grupo Indalo y que también es accionista mayoritaria de gran parte de las compañías que formaron parte de ese holding.

En el caso de Ámbito Financiero, OCSA es accionista principal de South Media, que a la vez es controlante de varias empresas como Editorial Amfin, Nefir y Sanpas, por las cuales también está interesada en adquirir.

La presentación fue hecha el pasado 28 de diciembre y, atento al tenor de la propuesta, Cosentino le solicitó a la imprenta que amplía la propuesta, incluyendo “sus pretensiones en las actuaciones pertinentes” y que aclare “si lo que pretende es la adjudicación directa

de los bienes ofertados o si lo que procura es participar de una subasta judicial o licitación”.

En el caso de Carivez S.A no hay mayores datos má que se trata de una sociedad dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria del papel y las artes gráficas.

De manera paralela, el juez Consentino también debe resolver por una propuesta para la venta de las acciones que South Media posee El Patagónico por parte de la sociedad IGD, los dueños de El Diario de Madryn de la provincia de Chubut.

Los interesados ofrecen la particular suma de $100.000 por esas acciones y fue presentada ante los síndicos de la quiebra de Oil Combustibles.

Temas relacionados