iProfesional

Efecto crisis: ya hay sobre stock de autos para cubrir hasta seis meses

Lo mismo sucede en la industria textil, vitivinícola, de electrodomésticos, juguetes y muebles. Hay temor por despidos y cierre de fábricas durante el año
08/01/2019 - 09:39hs
Efecto crisis: ya hay sobre stock de autos para cubrir hasta seis meses

La fuerte caída del consumo en el país generó un importante sobrestock de productos en varios sectores de la economía. 

Los más afectados, según el diario BAE, son el automotor, textil, electrodomésticos, juguetes, muebles y el vitivinícola.

La sobreoferta de productos ante una demanda que no parece que se recuperará en los próximos meses trae preocupación entre los trabajadores de estas industrias ya que la producción bajará sensiblemente y hay temor por posibles despidos en las pequeñas y medianas empresas este año.

En el sector automotor, según los números de las concesionarias, al día de hoy existen alrededor de 240.000 autos en la oferta que representan "entre 4 y 5 meses de ventas". Los cálculos previos indican que los salones de venta podrían achicar sus estructuras en un 40 por ciento en el 2019.

En cuanto a los electrodomésticos, fuentes empresariales indicaron al matutino que "existen artículos en depósitos como para ocho meses de demanda", en tanto que la industria de los juguetes tiene una cantidad que cubre nada menos que hasta el Día del Niño, que es en el mes de agosto.

Las ventas de electrodomésticos se derrumbaron un 35% en el 2018; la producción, alrededor del 40% y las fábricas no reciben nuevos pedidos porque los vendedores esperan primero liquidar sus stocks, afirmaron las fuentes.

En el sector de juguetes, las fábricas trabajan al 55 o 60 por ciento de su capacidad y el titular de la Cámara sectorial, Matías Furió, informó que las ventas cayeron un 40% en los meses anteriores.

"Hoy lo que se importa es lo peor de China, porque tienen que ser juguetes por debajo de los 500 pesos", explicó.

En la industria textil, los stocks se mantienen y hay riesgo de que el consumo caiga más que las importaciones porque habría un desplazamiento de producción nacional.

Asimismo, fuentes de la Federación Argentina de la Industria Maderera sostuvieron a este medio que "no hay consumo".

"No hay ventas en las carpinterías porque la gente no compra muebles", remarcaron. Esto hizo que el stock se acumule y que se suspendan o posterguen los pedidos a los proveedores de la materia prima, como es el caso de los madereros de Misiones, Corrientes o Entre Ríos.

"Debe haber una caída de más del 50% de las ventas en general", señalaron. La zona es reconocida por los propios industriales madereros como el "símbolo" del mayor polo productivo del país, y es el "termómetro" del movimiento de la actividad.

En el terreno de la agroindustria y las economías regionales, el panorama es el mismo. "Se acelera la caída del consumo de vinos con un proceso de sobrestock preocupante", indicó un empresario nucleado en la Copal.