iProfesional

Departamentos: el costo de la construcción bajó 28% en dólares

Los movimientos que tuvo el dólar durante los últimos doce meses complicaron al sector. Sin embargo, ahora construir es más barato
09/01/2019 - 19:26hs
Departamentos: el costo de la construcción bajó 28% en dólares

La devaluación del peso y la brusca caída en el otorgamiento de créditos hipotecarios marcaron un 2018 complejo para el sector inmobiliario, sobre todo en el segundo semestre.

Sin embargo, la disparada del tipo de cambio también tuvo como efecto colateral una baja importante en el costo de la construcción en dólares, que se redujo un 28%, según un informe de ZonaProp.

Desde el portal especializado en operaciones inmobiliarias señalan que esto “recompone el margen del desarrollador”.

Por otra parte, el precio medio de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en u$s2.557/m2. Esto implica que la cotización del metro cuadrado cumuló un incremento de 7,6% a lo largo del año, principalmente en el primer cuatrimestre cuando el mercado aun se expandía.

“Desde junio se inició un fuerte proceso de desaceleración de precios que culminó con precios estables (sin cambios) en el último trimestre del año”, explica el informe.

Evolución del precio del m2 (naranja) y costo de la construcción (en gris).
Evolución del precio del m2 (naranja) y costo de la construcción (en gris).

Alquileres

Alquilar un departamento de dos ambientes en la ciudad cuesta, en promedio, $13.400 por mes, con un incremento de 1,7% en diciembre.

En 2018 acumuló incremento de 36%, por debajo de los índices de inflación. “La dinámica salarial restringió el incremento”, comenta ZonaProp.

En tanto, las cuotas de los créditos UVA registraron un fuerte salto a partir de noviembre y acumularon en el año una suba del 45,4%. Así, por primera vez ajustaron por encima del incremento del alquiler.

San Cristóbal, Liniers y Puerto Madero son los barrios con mayor incremento interanual de precio de alquiler, por encima del 47% en doce meses.

Rentabilidad

La rentabilidad inmobiliaria media de la Ciudad de Buenos Aires se ubica en 3,3% bruto anual.

El período de repago de la inversión es de 30 años, 70% más que 12 meses atrás.

La moneda argentina se devaluó 110% durante 2018 generando una caída del 40% en el alquiler medido en dólares, lo que hunde el retorno inmobiliario, que aun no encuentra piso.

Actualmente, Constitución y San Cristóbal son los mejores barrios para inversores que buscan renta, concluye ZonaProp.