iProfesionaliProfesional

Casi 300.000 fueron afectados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano por un masivo corte de luz

El corte fue causado por un incendio en una subestación de Edenor y el desperfecto provocó también interrupciones en el servicio de trenes y subtes
22/01/2019 - 18:43hs
Casi 300.000 fueron afectados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano por un masivo corte de luz

Alrededor de 300.000 hogares del área metropolitana de Buenos Aires sufrieron el martes cortes de energía durante casi una hora a raíz de un incendio en una subestación de la empresa Edenor y el desperfecto provocó también interrupciones en el servicio de trenes y subtes.

Asimismo, la compañía Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) advirtió que por el inconveniente podría faltar agua mañana en algunos sectores y autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) evaluaba la situación para determinar si corresponde aplicar multas.

El apagón que comenzó a las 18 y se prolongó durante unos 50 minutos se produjo en una tarde de calor agobiante donde la sensación térmica superó los 35 grados.

El corte de energía afectó el recorrido del tren Sarmiento, que volvió a funcionar con demoras pasadas las 19, y la suspensión de las líneas B y D del subte porteño.

La línea B, que une las estaciones Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem, estuvo casi dos horas interrumpida, mientras que la D, con cabeceras en Catedral y Congreso de Tucumán, había retomado su recorrido completo pero con demoras, precisaron desde Metrovías.

También funcionaron con demoras los trenes Urquiza, San Martín y Mitre, informó Trenes Argentinos, que precisó que tuvieron retrasos de hasta 15 minutos.

La interrupción del servicio en cuestión, según pudieron confirmar a iProfesional sendas fuentes del sector, respondió a una falla generalizada en el entramado de estaciones y subestaciones de la distribuidora Edenor. 

Las principales zonas afectadas dentro de Buenos Aires se ubicaron en los barrios de Palermo, Belgrano, Nuñez, Villa Crespo, Villa Ortúzar, Villa del Parque, Floresta y algunos puntos de Caballito. 

Respecto de los motivos que derivaron en el gigantesco apagón, desde Edenor se informó que el causante fue un incendio en la subestación de la compañía ubicada en Morón.

"Se produjo un corte de alta tensión que afecta la zona Norte de la Ciudad de Buenos Aires y parte de La Matanza. Estamos trabajando para reponer a los afectados", indicó la distribuidora a través de sus cuentas en redes sociales al rato de haber comenzado el corte.

Por el lado de Edesur, fuentes de la compañía indicaron a iProfesional que las áreas que sufrieron problemas de suministro fueronn aquellas que recibían "alimentación" del tendido de Edenor. En el caso de la primera, las complicaciones en la prestación alcanzan a sólo tres subestaciones.

A la noche del martes, en el área de concesión de Edenor había 2.784 hogares sin suministro eléctrico, concentrados particularmente en los barrios porteños de Palermo, Saavedra y Villa Urquiza, además de los partidos bonaerenses de La Matanza, Ituzaingó y Merlo.

Asimismo, en el área de concesión de Edesur había 13.993 hogares sin luz en los barrios porteños de Parque Patricios, San Cristóbal y Monserrat, así como en los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Presidente Perón.