iProfesional

Carlos Ghosn, el CEO del fraude millonario, habló desde la cárcel y apuntó contra Nissan

El expresidente de Renault dijo que lo "castigaron antes de ser declarado culpable". Y que un "ejército en Nissan" buscaba "destruir su reputación"
31/01/2019 - 16:12hs
Carlos Ghosn, el CEO del fraude millonario, habló desde la cárcel y apuntó contra Nissan

El expresidente de la alianza Nissan-Renault, Carlos Ghosn, encarcelado en Japón por supuestas malversaciones financieras, declaró el jueves a la AFP que el rechazo de liberarlo bajo fianza "no sería normal en ninguna otra democracia" y aseguró que lo "castigaron antes de ser declarado culpable".

En la primera entrevista con medios de prensa no japoneses desde su detención el 19 de noviembre, Ghosn dijo también que un "ejército en Nissan" buscaba "destruir su reputación".

Objeto de tres acusaciones por abuso de confianza y disimulación de ingresos a las autoridades bursátiles entre 2010 y 2018, Ghosn rechaza cualquier malversación.

El magnate del automóvil esperaba poder ser puesto en libertad bajo fianza y hablar entonces, pero tras haber recibido varios reveses, decidió contraatacar en la prensa.

"Estoy concentrado, quiero luchar para restablecer mi reputación y defenderme contra falsas acusaciones. Me han rechazado la liberación bajo fianza, no sería normal en ninguna otra democracia en el mundo", afirmó durante la entrevista a la AFP y al diario francés Les Echos en el centro de detención en Tokio.

"¿Por qué me castigaron antes de ser declarado culpable?", se preguntó Ghosn, de 64 años.

"Tengo frente a mí un ejército en Nissan, cientos de personas se dedican a este caso, 70 en la oficina del fiscal y yo estoy en prisión desde hace más de 70 días. No tengo teléfono, ni ordenador, ¿cómo puedo defenderme?", añadió.

El miércoles, en una entrevista al diario económico japonés Nikkei, ya criticó abiertamente a los dirigentes de Nissan, el constructor nipón que lo hizo caer tras ordenar una investigación interna a partir del verano de 2018.

Según él, quisieron sacarlo porque tenía "el proyecto de integrar" Renault, Nissan y Mitsubishi Motors, repitió el exdirigente el jueves.

"Es un caso de traición. Hay varias razones para ello. Había mucha oposición y ansiedad sobre el proyecto de integrar las compañías (Nissan, Renault, Mitsubishi Motors)", insistió.

En el reportaje con Nikkei, Ghosn habló por primera vez con la prensa desde su detención. En su primer contacto con la prensa denunció un "complot" y una "traición" por parte de la marca asiática.

Según el exejecutivo, la plana mayor de Nissan ejecutó este plan para impedir que se establezcan vínculos más cercanos con Renault. Una relación más fuerte entre ambas compañías, incluso hasta una posible fusión, era el objetivo del brasileño que está preso en Tokio. De hecho, le había manifestado sus planes al CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, en septiembre.

Una vez llevada a cabo la detención del "Cost Killer" ("El verdugo de los costos" fue un apodo que le valió por salvar a la compañía de la bancarrota con un drástico proceso de restauración), Saikawa mantuvo su línea discursiva y descartó un "golpe de estado".

Según Ghosn, Nissan quiso detenerlo para impedir su plan de establecer vínculos más cercanos con Renault.

A Ghosn lo arrestaron en Japón porque "declaró al fisco durante años ingresos inferiores al monto real", informó Nissan. El fraude sería por 44 millones de dólares. La firma japonesa desarrolló una investigación interna basada en parte en el testimonio de diversos empleados, aclararon en la marca.

"Es una distorsión de la realidad", aseguró Ghosn sobre las acusaciones de pagos indebidos a una compañía dirigida por un hombre de negocios saudí y de que recibió 8 millones de euros por fuera de la ley a través de una empresa holandesa socia de la Alianza. También declaró que sus lujosas residencias en Río de Janeiro y Beirut fueron aprobadas por el departamento legal de Nissan.

En los veinte minutos que duró la primera de las entrevistas, el exdirectivo lamentó que "la gente tradujo un fuerte liderazgo como si fuera una dictadura con el propósito de deshacerse de mí". Y, por último, aclaró que su salud estaba bien y que no huiría si fuera liberado bajo fianza.

El ejecutivo brasileño había comenzado a trabajar en 1999 como jefe de operaciones en Nissan procedente de la directiva de Renault, aunque su carrera comenzó en la firma de neumáticos Michelin.

Cuando en 1999 la marca del rombo compró una participación en Nissan, pasó a la japonesa con el mismo objetivo. La empresa estaba cerca de la quiebra y Ghosn logró refundarla y sacarla adelante. En Japón se volvió casi una celebridad: es el empresario extranjero más importante de ese país.

Temas relacionados