iProfesionaliProfesional

Estaciones de servicio restringen las cuotas para las tarjetas de crédito

En Misiones, YPF, Shell y Axion limitan uso para las recargas por las demoras que tienen los bancos en las acreditaciones de pagos. Quejas por comisiones
11/02/2019 - 11:51hs
Estaciones de servicio restringen las cuotas para las tarjetas de crédito

Luego de la última suba del precio de los combustibles también creció la cantidad de estaciones de servicio que confirmaron la suspensión del pago con tarjetas de crédito en cuotas para los clientes. Se trata de una problemática que se extiende por distintos puntos del país.

Por ejemplo, YPF, Shell y Axion decidieron eliminar esa opción en algunas estaciones de Misiones, con lo cual los automovilistas se ven obligados a pagar en efectivo, con tarjeta de débito, o también con tarjeta de crédito pero solamente en una cuota, informaron medios de Misiones.

Las empresas aclararon que dejaron de ofrecer ese medio de pago en protesta por los plazos de acreditación. De esta forma reclamaron sentirse "sometidos a una injusticia debido al pago de una comisión y soportando devoluciones de las ventas con una espera de casi un mes".

La tensión es por los tiempos de pago entre los comercios y las empresas que operan las tarjetas de débito y crédito. El aumento del precio del combustible y la inflación provocan cruces entre los distintos actores para ver quién se hacer cargo de la diferencia que pueda surgir de los valores.

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, habló con el medio Primer Edición, de Misiones, y señaló: "Tenemos que pagar el combustible al contado y por anticipado. No podemos estar financiando. Ni siquiera por tarjeta de crédito tendríamos que vender porque demoran 28 días exactamente para pagarnos. Mientras que otros productos, como comestibles y ropas, se pagan a la semana siguiente, a los que operamos con combustibles nos hacen esperar unos 28 días".

Además aclaró que la opción de cobrar financiado "es una decisión personal de cada dueño de estación, hay algunos que aceptan trabajar con las cuotas de las tarjetas de crédito. El gran problema es que si hay subas como las del año pasado no se termina cobrando ni siquiera la mitad de lo que se vendió financiado".

Por la normativa de la AFIP, ningún comercio puede dejar de ofrecer al menos una alternativa de medio de pago electrónico. Por eso las estaciones continúan aceptando las tarjetas de débito. Las empresas que brindan ese servicio les cobran un 1% de comisión, mientras que por la utilización de tarjetas de crédito se les recarga entre 1,3% a 1,5%.

Jalaf remarcó sobre la suba de los precios que "la pauta es clarita: si sube el precio del barril del petróleo sube el combustible. A fin del año pasado el barril bajó y también disminuyó el precio del combustible. Lo mismo pasa si sube el dólar. El barril de petróleo estaba a 40 dólares y ahora subió a 54 dólares, por eso se dio la última suba de las naftas. Esto puede ocurrir todos los meses porque no hay norma, el mercado es libre".

"También el problema de Venezuela trajo aparejado que subiera el precio del barril del petróleo", agregó.

Temas relacionados