iProfesionaliProfesional

Cuál es la empresa que pasó de estar quebrada a ser la estrella del mercado en Brasil

Las acciones comunes de Oi ahora tienen recomendaciones de compra y aumentó notablemente su capital. Dos años atrás, estaba en plena crisis
11/02/2019 - 20:46hs
Cuál es la empresa que pasó de estar quebrada a ser la estrella del mercado en Brasil

Dos años y medio después de solicitar la mayor recuperación judicial de Brasil, parece que Oi SA está nuevamente de moda entre los analistas de telecomunicaciones.

Itau BBA, Bradesco BBI y BTG Pactual son algunas de las corredoras que últimamente dieron su visto bueno a las acciones, ya que el operador de telecomunicaciones con sede en Río de Janeiro concluyó el aumento de capital de 4.000 millones de reales que fue el paso final de su masiva reestructuración de deuda, señala Bloomberg.

"Ahora vemos una relación de recompensa asimétrica positiva después de completar su aumento de capital y la elección de un gobierno centrado en la reforma", escribieron los analistas dirigidos por Fred Mendes en la unidad de corretaje de Banco Bradesco, en una nota del 5 de febrero, ya que mejoraron las acciones de Oi y superan el nivel neutral.

La acción es parte de la cartera recomendada de BTG Pactual en Brasil. "La empresa acaba de finalizar la última etapa de su plan de reestructuración y debe reanudar para aumentar los gastos de capital" dijo Carlos Sequeira, jefe de investigación de capital para Latinoamérica, en una entrevista. "Es una decisión específica y arriesgada, pero creemos que las acciones son baratas y podrían tener un alza sustancial", dijo Sequeira.

Las acciones comunes de Oi ahora tienen 4 recomendaciones de compra, 1 retención y 3 ventas, con un precio promedio de 12 meses de 1,90 reales, lo que implica un alza de alrededor 34%, según datos compilados por Bloomberg.

El operador de la red de fibra óptica más grande de Brasil trabajó duro para recuperar algo de confianza. La feroz pelea entre acreedores y accionistas para reestructurar u$s19.000 millones en deuda incluyó a grandes jugadores en el mundo de la deuda con problemas como Aurelius Capital Management y BlackRock Inc., enfrentamientos en el consejo, la renuncia de varios ejecutivos de nivel C y la suspensión de derechos de algunos de sus accionistas.

También resultó en el mayor proceso de mediación en el mundo, de modo que la compañía podría resolver con no menos de 55.000 acreedores.

Oi contrató recientemente a Boston Consulting Group para ayudar en la revisión de su estrategia, al Bank of America Merrill Lynch para la evalución de las posibles ventas de activos u otras oportunidades de negociación y a Oliver Wyman para respaldar su plan de asignación de capital, que incluye concentrarse en expandir su red de fibra óptica y cobertura 4G. El objetivo es formar un equipo altamente calificado para ayudar a la gerencia a descubrir sus próximos pasos a medida que la empresa se libra de sus deudas.

La aprobación que se espera de un proyecto de ley que ayudará a modernizar el sector de telecomunicaciones de Brasil, después de las elecciones presidenciales y del Congreso el año pasado, también está mejorando el escenario para Oi.

La compañía opera bajo una licencia altamente regulada que lo obliga a mantener redes de telefonía fija obsoletas y le prohíbe vender activos como bienes raíces y hardware, incluso si ya no son necesarios para proporcionar los servicios, indica Bloomberg.

La aprobación del nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones supondría un ahorro operativo de 880 millones de reales (unos u$s234 millones) para Oi, según Mendes, de Bradesco, además de la posibilidad de ventas de activos y una simplificación de la estructura corporativa.

Temas relacionados