iProfesionaliProfesional

La cadena Dia decidirá su futuro en una junta de accionistas el 20 de marzo

La dirección de la supermercadista advirtió que se podrían concretar 2.100 despidos, un 8% de su planta en España, y el cierre de unas 300 tiendas
18/02/2019 - 20:16hs
La cadena Dia decidirá su futuro en una junta de accionistas el 20 de marzo

La cadena de supermercados Dia celebrará el próximo 20 de marzo su junta general ordinaria de accionistas correspondiente al ejercicio 2018, en la que intentará obtener autorización para reducir su capital y compensar las pérdidas en que ha incurrido la sociedad.

Esta reducción de capital, de 56,02 millones de euros, iría acompañada de una ampliación de capital de 600 millones de euros que le serviría para recuperar el equilibrio y que se aprobaría en la misma junta, según el orden del día remitido este domingo por la empresa al supervisor español del mercado, la CNMV.

La recapitalización, que han propuesto esta semana los gestores de Dia, no es respaldada, sin embargo, por el principal accionista de la empresa, el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, que controla el 29 % del accionariado a través de la sociedad LetterOne y que ofrece como alternativa una opa voluntaria sobre la firma, de 0,67 euros por título, y una ampliación de capital de 500 millones de euros en caso de que tenga éxito.

El pasado 8 de febrero, días después del anuncio de la opa, Dia publicó los resultados de 2018, que arrojan unas pérdidas de 352,6 millones de euros, los peores de su historia.

Además, la compañía terminó el año en quiebra técnica, con un patrimonio neto negativo de 166 millones. Durante el pasado ejercicio, la deuda aumentó desde 945 millones de euros a 1.451 millones.

Ante esta situación, la dirección de Dia puso sobre la mesa hasta 2.100 despidos, un 8% de su plantilla en España, y el cierre de unas 300 tiendas, al tiempo que presentó una denuncia ante la Fiscalía al haber detectado irregularidades en las cuentas de la compañía.

La dirección de Dia publicó el informe de auditoría de KPMG, que advierte de "prácticas irregulares" cometidas por empleados y altos directivos del grupo.

A este escenario se han sumado últimamente dos grupos de accionistas minoritarios críticos con el magnate ruso y que exploran la posibilidad de que un "caballo blanco" -es decir, otro nuevo inversor- con suficiente capital como para reflotar la cadena presente una mejor oferta.

Los accionistas de Dia también aprobarán, previsiblemente, fijar en diez del número de consejeros y ratificar a Jaime García-Legaz como consejero independiente y a Miguel Ángel Iglesias Peinado como consejero ejecutivo, según el orden del día de la junta.

La empresa también pedirá la aprobación de sus accionistas para sus cuentas anuales individuales y consolidadas, así como para el informe de gestión de la sociedad, tanto el individual como el consolidado.

También se pedirá aprobación para elegir a KPMG como auditor de las cuentas individuales y consolidadas de 2019 y nombrar a Ernst & Young para analizar las de 2020 y 2021.

Temas relacionados