iProfesional

United, Copa y Avianca acordaron la mayor alianza aerocomercial de América

Resta aprobación del gobierno de los Estados Unidos. Las tres ya operan en la Argentina. Aportarán conexiones directas a distintos destinos
25/02/2019 - 11:49hs
United, Copa y Avianca acordaron la mayor alianza aerocomercial de América

La alianza entre United, Copa y Avianca, aerolíneas que ya operan en Argentina, aportarán al mercado doméstico conexiones directas desde Bogotá o Panamá hacia Sudamérica y el Caribe y desde Nueva York o Houston hacia todos los destinos de Estados Unidos y a Europa.

Las compañías esperan ahora la aprobación del gobierno de los Estados Unidos para terminar de conformar lo que se transformará en la mayor alianza aerocomercial de América.

"En noviembre de 2018, United Airlines anunció que llegó a un acuerdo de negocios conjuntos (JBA en inglés) con la Compañía Panameña de Aviación (Copa), Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca) y varias de las afiliadas de Avianca", confirmó a Télam, Jonathan Guerin, Gerente para América de United.

Guerín explicó que el acuerdo está "pendiente de aprobación gubernamental, pero se espera que brinde importantes beneficios a clientes, comunidades y el mercado en general para viajes entre Estados Unidos y 19 países de Centro y Sudamérica".

El acuerdo establece la integración de las redes de las tres compañías y sus rutas complementarias en un plan colaborativo de JBA para compartir ingresos, lo que se traduce en beneficios para los clientes, entre ellos un servicio integrado y continuo en más de 12.000 pares de ciudades, lo que implica vuelos sin escalas, vuelos adicionales en rutas existentes y reducción de tiempos de viaje.

United en estos momentos tiene dos frecuencias diarias entre Estados Unidos y Argentina, una a Nueva York, al aeropuerto de Newark y la otra a Houston. Copa a su vez tiene tres servicios diarios entre Ezeiza y el Hub de las Américas en Panamá, aeropuerto de Tocumen y también vuela al mismo destino desde Rosario, Córdoba, Salta y Mendoza. En tanto que Avianca tiene tres vuelos diarios entre Ezeiza y el aeropuerto El Dorado de Bogotá, dos de ellos con escala en Lima.

Y tras la alianza, para los viajeros que ingresan o egresan de la Argentina, se abrirán conexiones directas desde Bogotá o Panamá, hacia Sudamérica y el Caribe y desde Nueva York o Houston hacia todos los Estados Unidos y Europa.

Además, se espera que las tres aerolíneas puedan atender a los clientes como si fueran una sola aerolínea, lo que permitirá a las compañías alinear mejor sus programas de viajero frecuente, coordinar los horarios de vuelo y mejorar las instalaciones del aeropuerto.

"Este acuerdo representa el próximo capítulo en los viajes aéreos de Estados Unidos a América Latina", dijo Scott Kirby, presidente de United. "Estamos entusiasmados de trabajar con nuestros socios de Star Alliance, Avianca y Copa".

Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, destacó la consolidación de la "asociación existente con United Airlines y esperamos aumentar las opciones de servicio para nuestros clientes al trabajar más estrechamente con Avianca".

Finalmente, Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca remarcó los beneficios de la alianza "juntos somos más fuertes en el mercado de Estados Unidos y América Latina que cualquiera de las tres aerolíneas individualmente".