iProfesionaliProfesional

Por la crisis de ventas, Honda suspendió a 700 empleados

Se trata de operarios que participan de las líneas de producción de autos y motos de la firma japonesa en la Argentina. Los detalles
01/03/2019 - 18:34hs
Por la crisis de ventas, Honda suspendió a 700 empleados

Este viernes se conocieron datos alarmantes sobre el desplome de las ventas de automotores y motocicletas. Ambos rubros, medidos en forma separada, cayeron un 43% cada uno.

Más allá de lo curioso de la coincidencia estadística, el sector de los rodados vive una situación grave y de acumulación de stock. Esto hace que las fábricas empiecen a realizar paradas o eliminaciones de turnos.

En esta situación se encuentra la automotriz japonesa Honda, que en el país produce tanto autos como motos. Desde el lunes pasado, debió suspender a alrededor de 700 empleados durante lapsos de entre tres y cuatro semanas.

De esta manera, la planta de Campana permanecerá abierta pero con sólo 300 trabajadores.

Según informó la compañía, los obreros suspendidos cobrarán el 70% de los salarios durante el período de inactividad.

Desde el gremio SMATA señalaron las dificultades que atraviesa la compañía: "Acordamos en el último trimestre del año, para octubre, noviembre y diciembre, una semana de suspensión para cada mes en virtud de que había un sobre stock de motocicletas y de automóviles. Se producía pero no había ventas", señala Infogremiales.

El producto estrella que Honda fabrica en la Argentina es el SUV HR-V, que se vende aquí y se exporta a otros mercados. De su planta también salen variedad de motovehículos destinados principalmente al mercado interno.

Desplome automotriz

El sector automotriz argentino atraviesa un fuerte proceso recesivo y un indicador de esa situación lo reflejó el nivel de patentamientos de febrero, que experimentó un desplome del 42,8% comparado con igual período del año pasado.

Según datos difundidos por ACARA, la entidad empresarial que agrupa a los concesionarios, en febrero último se patentaron 39.825 vehículos, contra 69.609 de igual mes de 2018.

La fuerte caída en las ventas al mercado interno castigó con fuerza a la industria automotriz, cuyas plantas debieron suspender y despedir personal debido al elevado nivel de stock que tienen.

En otros casos, como el de la fábrica de carrocerías Metalpar, directamente anunció el cierre de la planta que tenía en la localidad de Loma Hermosa, partido bonaerense de San Martín.

"Los patentamientos de febrero continúan la tendencia descendente de enero en un año que se proyecta como difícil. La ausencia de financiación clave para la baja de la actividad", alertó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

De acuerdo con ese informe, las ventas de febrero tuvieron un descenso del 33,7% contra enero anterior, en el que se habían patentado 60.108 vehículos.

Dante Álvarez, presidente de la cámara, admitió que el sector continúa "transitando meses con números negativos, situación que seguramente seguirá hasta junio porque se compara contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia".

Explicó que "la financiación es prácticamente inexistente" y añadió que la posibilidad dar créditos es "algo que para el sector siempre ha sido clave".

"Habrá que ver en la segunda mitad del año con que realidad nos encontramos", consideró el ejecutivo.

El listado de vehículos más vendidos de acuerdo con las marcas fue el siguiente: Ford Ka, con 1.620 unidades; Toyota Etios, con 1.342; Chevrolet Onix, con 1.213; Renault Sandero, con 1.203; Peugeot, 208, con 1.192 y Volkswagen Gol, con 1.168.

Sin embargo, la unidad más vendida del mes fue el utilitario Toyota Hilux, con 1.946 unidades, seguido por la Volkswagen Amarok, con 1.112.