iProfesional

Vaca Muerta: Petronas ratificó inversión de u$s2.300 millones

Los fondos para el desarrollo del bloque no convencional de La Amarga Chica se desplegarán a lo largo de un período de cuatro años
12/03/2019 - 19:12hs
Vaca Muerta: Petronas ratificó inversión de u$s2.300 millones

En el marco del evento CeraWeek 2019 realizado en Houston, EE.UU., donde el Gobierno intentó atraer inversiones para el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, la empresa Petronas confirmó su compromiso de destinar u$s2.300 a la cuenca neuquina.

El acuerdo se había sellado en diciembre de 2018 y ahora fue ratificado por Anuar Taib, vicepresidente ejecutivo y CEO de Upstream de la compañía malaya.

"Nos gusta trabajar con YPF, son muy competentes y son un muy buen socio. Hemos firmado un acuerdo en Buenos Aires. Estamos en desarrollo y esperamos estarlo en un largo tiempo", señaló Taib, según indica Econojournal.

Petronas en Argentina

La petrolera nacional YPF y la malaya Petronas anunciaron a principios de diciembre último el inicio del desarrollo masivo del bloque no convencional de La Amarga Chica, en el yacimiento de Vaca Muerta. Allí es donde se invertirán los u$s2.300 millones, en un período de cuatro años.

Se trata de la segunda mayor inversión directa de YPF para el desarrollo del hidrocarburo no convencional en la Argentina, y se convertirá en el tercer desarrollo masivo que la petrolera encara junto a Loma Campana, a Chevrón; y El Orejano, en asociación con Dow.

El anuncio fue realizado por el titular de la petrolera argentina, Miguel Gutiérrez, esta mañana al presidente Mauricio Macri, en un encuentro en Casa de Gobierno, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Los directivos de YPF le informaron al presidente que la inversión para el 2019 será de u$s590 millones, tan sólo en el proyecto con Petronas, y con esta inyección de capital se estima que para el 2022 podrá aumentar la producción de petróleo en un 30%, lo que representa un incremento total para la Argentina del 15%.

Con cuatro torres de perforación y una planta de procesamiento de crudo en funcionamiento se crearán unos 2.000 empleos entre directos e indirectos, mientras que el proyecto total contempla un desarrollo a 20 años y una inversión de u$s7.000 millones.

Por la tarde el presidente de YPF se reunió en la ciudad de Neuquén con el gobernador, Omar Gutiérrez, oportunidad en la que se dieron detalles del inicio de la etapa de desarrollo masivo del proyecto de shale oil que llevan adelante en el bloque La Amarga Chica.

Este paso ya había sido anticipado por la empresa el 12 de noviembre en un encuentro con inversores en el que también se confirmó el desarrollo masivo del bloque Bandurria Sur que opera en asociación con la empresa de servicios Schlumberger, y la segunda etapa de Loma Campana.

El objetivo es alcanzar para el 2022 una producción de 60.000 barriles equivalentes de petróleo por día.

El proyecto contempla un desarrollo que podría implicar una inversión de hasta u$s7.000 millones hasta la finalización del proyecto y alcanzar un nivel de producción de 75.000 barriles equivalentes.

De esta manera, la Amarga Chica se convierte en el tercer proyecto que la compañía que logra pasar a la etapa de desarrollo masivo, luego de Loma Campana y El Orejano.

"Estamos orgullosos de la sólida relación que hemos establecido con Petronas a lo largo de las tres fases piloto, en las que superamos los objetivos propuestos", dijo el titular de YPF.

Para Gutiérrez, este vínculo de asociación con la petrolera malaya "junto con el conocimiento y la experiencia adquiridos en el bloque, garantiza el éxito en la fase de desarrollo masivo de La Amarga Chica", afirmó Gutiérrez.

Desde el primer pozo perforado en mayo de 2015, el proyecto piloto de La Amarga Chica atravesó tres fases que demandaron una inversión conjunta de 550 millones de dólares.

A partir de entonces se concretaron 33 pozos y se alcanzó una producción de 9.800 barriles equivalentes de petróleo por día.

Temas relacionados