iProfesional

Entró en default la empresa de transporte fluvial de pasajeros Cacciola

La fuerte caída de las ventas y el peso de la devaluación sobre su deuda llevaron a la tradicional compañía a la cesación de pagos por falta de fondos
14/03/2019 - 10:25hs
Entró en default la empresa de transporte fluvial de pasajeros Cacciola

Cacciola, la principal empresa de transporte fluvial de pasajeros de la zona del Tigre, tampoco logró zafar de la crisis económica que atraviesa el país. Propiedad del empresario correntino Juan Carlos Romero, solicitó a la justicia la apertura de su concurso preventivo de acreedores, afectada por la caída de las ventas y del flujo de pasajeros que utilizan su servicio.

El pedido se radicó en los tribunales de Corrientes y fue aceptado por el Juzgado Civil y Comercial 9 de esa provincia, donde tiene la sede comercial el Grupo ERSA, del cual Cacciola forma parte.

Se trata del mismo juzgado, a cargo de Marina Alejandra Antunez, en el cual ya se tramita el concurso preventivo del grupo empresario propiedad de Romero y que también controla otra importante cantidad de firmas dedicadas al transporte urbano de pasajeros como las líneas de colectivo 19, 133, 140, 153 y 184 que unen varias localidades de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

El Grupo ERSA también opera otras compañías de traslado de pasajeros de larga distancia que prestan servicios en Corrientes, Resistencia, Santiago del Estero, Santa Fe, Paraná y Buenos Aires.

A esto le suma la firma Lusa, a cargo del servicio de limpieza en las ciudades de Corrientes y la nona norte de la ciudad de Córdoba; el sistema de prepago de tarjetas sin contacto Tarjebus y es licencitaria de la empresa de alquiler de autos Avis, además de la firma de transporte de carga Tecsa.

A Romero se le atribuyen importantes relaciones con la política. En Corrientes es conocido como el "zar" del transporte y se le asigna una buena llegada al kirchnerismo lo cual le habría permitido desembarcar con sus negocios en la Capital Federal mediante la compra de empresas de transporte y de la propia Cacciola Viajes y su flota de catamaranes que transporta pasajeros de Tigre a Carmelo, en Uruguay.

Es más, en un discurso de apertura de sesiones en el Congreso Nacional en el 2012, la ex presidenta Cristina Fernández se refirió a Romero como uno de los empresarios modelo del transporte.

Eran años en los cuales el empresario recibía millonarios subsidios del Estado para sus compañías que llegaron a acumular más de $6.000 millones de este tipo de aportes públicos.

Con ese flujo de fondos, Romero comenzó a expandir sus operaciones desde Corrientes a otras provincias. Incluso, le compró a los hermanos Cirigliano la firma de transporte de pasajeros Plaza. Se trata de los mismos empresarios que operaban la línea de ferrocarriles Sarmiento, uno de los cuales fue condenado a la pena de nueve años de prisión por la tragedia de Once que dejó 52 muertos y 789 heridos.

En el caso de Cacciola, los problemas que sufre la compañía no son nuevos y se remontan a mediados del año pasado, cuando por la fuerte retracción del servicio sus dueños decidieron despedir y suspender personal.

La determinación abrió un conflicto con el SOMU, gremio que representa a los trabajadores de la firma de los Romero y que por unos días mantuvo cerrada la estación fluvial de Cacciola ubicda en el Tigre, frente a las dársenas generales, en la margen norte del río Tigre, sobre la calle Paseo Victorica.

En sus mejores años, Cacciola llegó a transportar más de 150.000 pasajeros cada 12 meses con viajes a Uruguay a través del Delta y el Río de la Plata. Pero en la actualidad se encuentra en cesación de pagos y, según algunas fuentes empresarias, al borde de la quiebra.

De hecho, el proceso concursal también profundizó la disputa con su personal al que se le adeudan varios meses de salarios y que ahora podrían quedar bajo el amparo de este mecanismo de reestructuración de pasivos solicitado por Cacciola y autorizado por el juzgado a cargo del trámite.

El Juzgado Civil y Comercial 9 de Corrientes ya dispuso la continuidad del procedimiento con el objetivo de verificar la cantidad de acreedores y establecer el monto a reestructurar por parte de la empresa fluvial.

En este marco, la jueza Antunez dispuso que hasta el próximo 12 de abril habrá tiempo para que los acreedores puedan presentar sus pedidos de verificación y los títulos pertinentes al sindico.

Una vez finalizado este plazo, los síndicos a cargo del proceso tendrán tiempo hasta el 30 de julio para presentar su informe general sobre el estado de la compañía.

El Grupo ERSA, al que pertenece Cacciola, fue fundado en 1963 operando en el negocio del transporte público urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes. Luego incursionó en el servicio de larga distancia uniendo las ciudades de Resistencia, Corrientes y Buenos Aires. Además, se amplió a Resistencia, Santiago del Estero, Santa Fe, Paraná y Buenos Aires.

Desde enero del 2013 cruzó la frontera internacional para operar una línea urbana en Asunción del Paraguay y extendió sus negocios hacia el transporte de carga por camiones con la empresa TECSA y a la recolección de residuos con LUSA.

En esos años adquirió la franquicia de AVIS para atender la demanda de alquiler de autos en 14 sucursales del país y en el 2011 sumó la empresa de transporte de pasajeros de larga distancia ITATI de Formosa. En el 2012, compró Cacciola con la cual todavía sigue ofreciendo servicios a la ciudad de Carmelo ( Uruguay) y de turismo a la isla Martin Garcia.

Sus dueños explican que tanto en el caso de Cacciola como de ERSA, los procesos concursales buscan proteger la continuidad de las operaciones del grupo y la preservación de las fuentes laborales que se vieron afectadas por "diversos factores económicos", entre los que enumeran la "suba del tipo de cambio de más del 100%, un fuerte incremento de la tasas de interés y el severo aumento de los costos operativos, lo cual se sumó a la disminución en los subsidios y la baja de ingresos por la menor cantidad de pasajeros transportados".

Esas causas sumadas al "atraso tarifario del año 2018" conformaron para la compañía un cuadro de situación "que impide atender adecuadamente obligaciones oportunamente asumidas".

Pero más allá de estas justificaciones, la jueza Antúnez acaba de decidir la inhibición de todos los bienes de Romero a quien también le prohibió salir del país sin autorización judicial.

La magistrada tomó esta determinación tras comprobar la "cesación de pago" del grupo ERSA y de que su deuda es superior a 300 salarios mínimos.

Temas relacionados