iProfesionaliProfesional

Paolo Rocca, CEO del grupo Techint, está entre los 200 hombres más ricos del mundo

Con una fortuna de u$s8.200 millones, el CEO del mayor conglomerado industrial argentino figura 186 en un ranking liderado por Jeff Bezos y Bill Gates
20/03/2019 - 17:30hs
Paolo Rocca, CEO del grupo Techint, está entre los 200 hombres más ricos del mundo

Imputado por la justicia en la causa que investiga el pago de coimas por parte de varias empresas locales para quedarse con importantes obras de infraestructura durante el gobierno kirchnerista, Paolo Rocca es el único argentino que figura en el selecto grupo de megamillonarios del mundo.

Si bien aparece como italiano de nacimiento, el CEO del Grupo Techint ocupa el puesto 186 del ranking Bloomberg Billonaires que elabora la tradicional revista británica.

La fortuna de Rocca está valuada en u$s8.200 millones, siendo el único empresario argentino incluido en el reporte que identifica a los 500 hombres de negocios más ricos del mundo. El dinero también lo coloca como el hombre más rico de la Argentina.

Según el informe de Bloomberg, la mayoría de la riqueza de Rocca se deriva de Techint, el conglomerado industrial ítalo-argentino fundado por su abuelo, Agostino Rocca, en 1945 y que controla dos unidades productoras de acero que cotizan en bolsa como son Tenaris y Ternium, así como la petrolera Tecpetrol, el fabricante de maquinaria industrial Tenova, la contratista Techint Engineering & Construction y el operador de hospitales Humanitas.

Es más, el empresario le debe su fortuna a la performance tanto de Techint como de las empresas controladas del holding que, por ejemplo, no tuvieron un mal año en la Argentina durante el 2018, a pesar de ser considerada la peor etapa económica del gobierno de Mauricio Macri.

De hecho, Ternium figura segunda entre las empresas que más dinero ganaron con $25.674 millones, habiendo sido superada solamente por YPF que en el mismo período acumuló una rentabilidad de $38.600 millones.

En el caso de Tecpetrol, la petrolera de Techint, aparece en el puesto ocho de las que más dinero acumularon en los balances del 2018, con $10.164 millones. Mientras que Tenaris cierra el top ten de las más rentables con ganancias por $9.492 millones.

A nivel global, Techint emplea 55,380 trabajadores, genera ingresos por casi u$s35.000 millones y el año pasado acumuló una ganancia cercana a los $18.000 millones.

Se dedica principalmente a la producción de acero y posee más de 100 empresas en todo el mundo, con operaciones en casi toda América latina, Estados Unidos, Europa, Emiratos Árabes y Egipto, entre otros mercados.

El grupo es considerado como el productor de acero más importante de Argentina y el mayor productor global de tubos sin costura, usados principalmente en la industria petrolera. Es también líder en las áreas de petroquímicos, refinería, minería, plantas industriales, plantas de tratamiento de aguas, tuberías, telecomunicaciones, tecnología de información, rutas y autopistas, terminales marinas, puentes, presas y aeropuertos.

Pero más allá del buen momento económico y financiero que atraviesa su conglomerado empresario y el mismo Paolo Rocca, el empresario no atraviesa por el mejor momento en cuanto a las relaciones con el actual gobierno de Cambiemos.

En los "cuadernos"

El procesamiento de Rocca en la causa de los cuadernos que investigan Claudio Bonadío y Carlos Stornelli le ha costado más que un dolor de cabeza en sus vínculos con los funcionarios y también con varios de sus pares, que cuestionan tanto a Rocca como al resto de los ejecutivos involucrados en la causa de coimas más grande de la Argentina.

Para Bonadio, Rocca fue parte del grupo de hombres de negocios que pagaron coimas a ex miembros del gobierno kirchnerista para favorecerse en licitaciones o negocios vinculados a licitaciones de obras públicas llevadas a cabo durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.

En el caso de Rocca y Techint, el juez tiene certezas de que entregaron dinero ilegal para poder resolver la expropiación de una de sus empresas por parte del gobierno venezolano en el 2008. Ese año, el presidente Hugo Chávez decidió nacionalizar Sidor de manera intempestiva y violenta.

Para evitar mayores riesgos a su holding y a sus empleados en Venezuela, ejecutivos del grupo empresario pagaron coimas a Claudio Uberti, un ex funcionario K que también formó parte de Planificación Federal y comandó la llamada aduana paralela en Venezuela.

Pero no es la única causa judicial que pesa sobre el futuro de Paolo Rocca y su grupo empresario si se tiene en cuenta que Techint aparece involucrado en el Lava Jato, el mayor caso de corrupción descubierto en Brasil.

Los lazos de Techint con esta causa tienen que ver con los contratos firmados con Odebrecht y el uso por parte del holding de Rocca de empresas offshore para administrar fondos supuestamente ilegales que fueron usados en el pago de coimas y sobornos en Brasil y otros países de la región.

Más allá de estas causas judiciales que lo involucran en la Argentina, en el informe de Bloomberg el empresario está incluido en el grupo de los 200 hombres de negocios más ricos del mundo y, de acuerdo a lo que explica el medio, el valor de sus inversiones en efectivo se basa en un análisis de dividendos, transacciones internas, impuestos y desempeño del mercado.

Entre súper millonarios

Claro que el dinero acumulado por el argentino del holding industrial está lejos de las fortunas de los millonarios que lideran este ranking que lidera el norteamericano Jeff Bezos.

El dueño de Amazon aparece primero con u$s145.600 millones, seguido por Bill Gates con u$s100.000 millones, mientras que detrás del cofundador de Microsoft se encuentra el francés Bernard Arnault, propietario del grupo Louis Vuitton (LVMH), con u$s86.200 millones.

El cuarto lugar lo ocupa el financista Warren Buffet (u$s84.200 millones); el quinto es para el español Amancio Ortega de Zara (u$s67.800 millones). En tanto que en el sexto puesto aparece Mark Zuckerberg con u$s63.700 millones. Luego del creador de Facebook se encuentra Larry Page, fundador de Google, con u$s58.300 millones, a quien le sigue Larry Ellison con u$s57.800 millones.

En tanto, el noveno puesto es para el mexicano Carlos Slim, quien acumula una fortuna de u$s56.900 millones gracias a los negocios de su grupo de telecomunicaciones América Móvil. Mientras que Sergei Brin, el otro fundador de Google, cierra el top ten con una fortuna acumulada de u$s56.600 millones.

A nivel de países, Estados Unidos acumula la mayor cantidad de megamillonarios con 176, seguido pero de lejos por China con 43. En América latina, en tanto, es Brasil el país donde reside la mayor cantidad de millonarios de la región con 12. En segundo lugar aparece México, con cuatro. Y luego siguen Colombia, con tres y Chile con un solo millonario.

Temas relacionados