iProfesionaliProfesional

La leche más barata no está en las góndolas de los supermercados

La marca Armonía, que es la versión económica de Mastellone Hermanos, los mismos dueños de La Serenísima, es casi imposible de conseguir
20/03/2019 - 17:56hs
La leche más barata no está en las góndolas de los supermercados

La leche, uno de los alimentos imprescindibles en cualquier hogar, está escaseando en las góndolas de los supermercados. Pero no cualquier leche, sino la más barata.

Se trata de Armonía, la variante económica de Mastellone Hermanos (dueños de La Serenísima), que además integra el programa de "Precios Cuidados".

Sin importar el barrio o el supermercado, hay algo en común en todos: que no aparece en stock o que se puede adquirir una cantidad límite por persona.

En la Web de "Precios cuidados", el sachet de Armonía (1 litro), entera o parcialmente descremada, cuesta $ 26,36. Es la más económica. Pero también figura como "Productos faltantes" en algunas sucursales de Carrefour, Walmart, Coto, Jumbo, La Anónima y Josimar.

Sobre esta faltante, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dijo a Clarín que "esto muy probablemente es una estrategia comercial… Si hay una caída de la producción, las empresas prefieren vender la leche más cara. Si en lugar de tener 100 litros de leche tenés 80, tratás de vender la que te deja mayor rentabilidad, que no es la Armonía".

En la misma línea, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, indicó que considera "que este fenómeno se está produciendo por razones especulativas" y sostuvo que "debe ser para tratar de vender más La Serenísima, que está más cara".

Agregó que los "Precios cuidados" deben estar señalizado con un cartel especial, con una tipografía y colores determinados, que ya todos reconocemos. Pero que desde la ONG detectaron que en algunos lugares está la leche Armonía, pero no tiene este cartelito y su precio es algo superior al acordado.

En líneas generales, la faltante de leche se está viendo en distintos puntos del país.

Por ejemplo en Tucumán, el presidente de la mesa de lechería, Hernán Sanna, aseguró que tiene que ver con el cierre de tambos y la disminución de su actividad, según La Gaceta. También enumeró otras causas, como la falta de materia prima, el crecimiento de las exportaciones y el factor climático que azotó a las cuencas principales del país.

​En Córdoba, Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de esa provincia (Casac), indicó que el faltante es especialmente de leche larga vida."Por parte de las empresas proveedoras se han restringido las entregas, se han cortado algunas entregas de leche larga vida, que ha repercutido en nuestras góndolas", dijo a Cadena 3.

Temas relacionados