iProfesional

Molino Cañuelas recibe un crédito del Gobierno para seguir operando

Tiene conversaciones con bancos acreedores para evitar el concurso preventivo. Con esa línea de crédito oficial puede mantenerse operativa.
26/03/2019 - 21:39hs
Molino Cañuelas recibe un crédito del Gobierno para seguir operando

La empresa Molino Cañuelas atraviesa una crisis signada por una deuda acumulada de alrededor de u$s1.300 millonres.

La dueña de las galletitas 9 de Oro, entre otras marcas reconocidas, está cerca de recibir un crédito por u$s4,5 millones de parte del Bice (Banco de Inversión y Comercio Exterior), lo que le permitiría a la empresa mantener su actividad.

Ocurre que en caso de cesar sus operaciones, el parate afectaría a unos 3.000 empleados que trabajan en 21 plantas

Desde que empezaron los problemas financieros, el titular de Molinos Cañuelas, Aldo Navilli se puso en manos de la consultora Lazard, que fue tejiendo un acuerdo con los bancos cuyo borrador se firmó a principios de mes, señala Clarín.

No obstante, el Banco Macro -dueño del 0,7% de la deuda, según Molinos Cañuelas- pidió la quiebra.

El borrador de pre acuerdo con las otras entidades prevé extender el pago de la deuda a 10 años a una tasa del 6% anual. Aunque entre los bancos hay disputas acerca de quiénes cobrarán primero. Los principales acreedores son la CFI del Banco Mundial, y los holandeses ING y Rabobank. El total suma 40 firmas, indica Clarín.

A mediados de este mes, Molino Cañuelas aseguró esta tarde que se encuentra "trabajando activamente" para alcanzar un acuerdo con los acreedores.

En Molinos Cañuelas -a través de un comunicado de prensa- dijeron que la empresa "alcanzó un principio de acuerdo con los Comités de Acreedores financieros, integrados por instituciones multilaterales de crédito y financieras internacionales, como así también varios de los más importantes bancos públicos y privados nacionales, que representan un porcentaje abrumadoramente mayoritario del total de su deuda financiera".

Esta situación, a criterio de la empresa alimenticia, "nos augura un apoyo decisivo en el proceso de continuación de nuestras operaciones industriales y comerciales, en forma normal".

"En ese empeño, las partes del acuerdo se encuentran trabajando activamente en la instrumentación de la documentación definitiva", agregó la compañía.

Molinos Cañuelas posee 21 plantas industriales y cuenta con un plantel de más de 3.500 empleados. La firma se especializa en la elaboración de harinas, aceites, galletitas, panificados, pre mezclas para pizzas y alimentos congelados, entre otros.

La versión periodística que motivó las respuestas de Molinos Cañuelas sostiene que "la firma atraviesa desde hace meses una crítica situación financiera con una deuda millonaria con 30 grandes bancos y otras entidades financieras internacionales que ya supera los u$s1.350 millones".

Temas relacionados