iProfesional

Ni Apple ni Microsoft: una empresa no tecnológica pasó a ser la más rentable del mundo

Con unos 111.000 millones de dólares en ingresos netos durante 2018, una firma obtuvo las mayores ganancias corporativas del mundo
02/04/2019 - 09:12hs
Ni Apple ni Microsoft: una empresa no tecnológica pasó a ser la más rentable del mundo

Arabia Saudita reveló el lunes por primera vez los resultados financieros de la petrolera estatal Saudi Aramco, demostrando que la compañía es la más rentable del mundo mientras se prepara para vender bonos para recaudar fondos en el mercado internacional.

Con u$s111.000 millones en ingresos netos en 2018, la firma obtuvo las mayores ganancias corporativas del mundo el año pasado, superando a Apple Inc. y Exxon Mobil Corp. juntas. La empresa ganó u$s212.000 millones antes de impuestos y otros gastos, una cifra similar a los presupuestos militares combinados de los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Los datos financieros de la petrolera fueron revelados mientras la empresa prepara una venta de bonos de al menos u$s10.000 millones para ayudar a financiar la adquisición de una participación de u$s69.100 millones en la empresa petroquímica nacional de Arabia Saudita.

La decisión de los funcionarios saudíes de revelar información financiera puede tener como objetivo despejar cualquier duda sobre su determinación de lanzar una oferta pública de venta de la empresa para 2021, lo que probablemente sería la mayor OPV de la historia.

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman quiere usar los fondos recaudados para construir nuevas ciudades futuristas, diversificar la economía del reino y financiar una serie de industrias no petroleras como la tecnología, el entretenimiento y la minería.

"Estas finanzas no han estado abiertas al público. Se trata de un tema importante y este es probablemente un peldaño hacia una oferta pública inicial", dijo Theodore Holland, director senior de carteras de Fisch Asset Management AG.

Los ingresos netos de la empresa petrolera en 2018 fueron muy superiores a los u$s75.900 millones que recaudó en 2017. En comparación, Apple reportó beneficios por u$s60.000 en el mismo año, mientras que Amazon obtuvo ganancias por u$s10.000 millones y Exxon Mobil por u$s21.000 millones.

Fitch Ratings estima que de 2015 a 2017, Aramco representó alrededor del 70% de los ingresos del gobierno saudí.

Pero los tres años detallados en el documento ilustran la estrecha dependencia de Aramco a los precios del petróleo. En 2016, cuando los precios del petróleo cayeron a un mínimo mensual promedio de u$s31,90 por barril en enero de ese año, los beneficios de la empresa fueron de u$s13.200 millones. Sus ganancias en 2018 de multiplicaron casi nueve veces en la medida que el precio del petróleo subía a más de u$s80 por barril.

Temas relacionados