Más artículos

Advierten que la renta de los alquileres tocó su nivel más bajo en 40 años

Advierten que la renta de los alquileres tocó su nivel más bajo en 40 años
Debido a la trepada del dólar, en el último año las propiedades se valorizaron casi un 100% en pesos, mientras que los alquileres subieron sólo 54%
05.04.2019 13.50hs Negocios

El alza del dólar en lo que va del año, que a este jueves ya alcanza el 13,16%, generó un fuerte impacto en el mercado inmobiliario. La principal consecuencia del dólar alto es que se pulverizó la renta esperada por los propietarios que alquilan en pesos sus propiedades, valuadas en billete estadounidense.

Según información relevada por Reporte Inmobiliario, la renta neta anual de un departamento de 3 ambientes y 85 m2 en Barrio Norte cayó al 1,78%. Así, se ubica en el piso de los últimos 40 años. Solamente 2015, que cerró con una fuerte devaluación tras la asunción de Mauricio Macri, registró una rentabilidad peor, que fue del 1,49%.

El presente análisis se realiza sobre el caso del mismo inmueble que viene estudiando Reporte Inmobiliario desde 2001. Localizado en la Ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte. Se trata de un departamento de dos dormitorios con dependencias de calidad estándar ubicado en el 9º piso al contrafrente sobre la calle Agüero a metros de la Av. Las Heras.

"Si observamos el escenario actual, vemos que el negocio nos aporta una Tasa Interna de Retorno Anual (TIR) del 1,78%. Esta renta neta resulta 0,78 puntos por debajo de la informada hace 12 meses (2,56%), momento correspondiente a la última actualización realizada", señala Reporte Inmobiliario.

 

La fuerte caída en la renta se debe fundamentalmente al cambio del valor de la propiedad en pesos, a pesar de mantener su valor de mercado en dólares.

Pasó con un tipo de cambio en $20,61 hace un año y con el cambio en $41,80 -el considerado por el relevamiento- el valor en pesos pasó de $4.299.659 a $8.720.316.

En otras palabras, el precio de la propiedad se duplicó en pesos, mientras que el alquiler en el mismo período sólo aumentó un 54,7%, al pasar de $15.700 a $24.300.

"El hecho pulveriza la potencial renta que percibiría el propietario", concluye el informe.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios