iProfesionaliProfesional

Grupo chileno pone en venta parte de sus operaciones madereras en Argentina

Se trata del principal productor de tableros de madera para muebles de la región. Busca desprenderse de los activos forestales que controla en el país
09/04/2019 - 06:00hs
Grupo chileno pone en venta parte de sus operaciones madereras en Argentina

El Grupo chileno Masisa, uno de los principales fabricantes y comercializadores de tableros de madera para muebles de América latina, acaba de poner en venta sus operaciones en Argentina.

Lo hace en el marco de una decisión global de desinvertir en tanto en el mercado local como en su propio país con el objetivo de potenciar una nueva estrategia de negocios que pone el foco en el Pacífico y en sus clientes finales.

Así lo detalla la compañía chilena en una carta enviada a la comisión nacional de valores de Chile, donde sus acciones cotizan en el mercado bursátil. A través de un hecho esencial, el directorio de este grupo que también posee activos forestales en Argentina, asegura haber acordado "iniciar un proceso abierto y competitivo para la venta de activos forestales de los que la firma es dueña en Chile y Argentina".

La empresa considera que en base a su nuevo foco de negocios, la integración vertical no es determinante, "por lo cual este proceso representa una oportunidad para maximizar el valor de los activos forestales y para generar valor tangible para todos los accionistas de la sociedad".

Si bien se trata de un proceso incipiente, en Masisa ya cerraron un acuerdo con el banco UBS Investment que se encargará de la bíusqueda de potenciales interesados en adquirir las más de 110.000 hectáreas de plantaciones del grupo en Chile y en Argentina.

En el caso local, se trata de 54.398 hectáreas, plantadas con eucaliptus y pino que, una vez vendidas, le permitirán enfocarse solamente en la producción y venta de sus tableros de madera.

El holding todavía no le puso valor a la operación, tal como su directorio lo describe en la nota enviada a las autoridades regulatorias.

"Una vez que se tenga claridad respecto de la magnitud de los fondos que recibirá por estas ventas, determinará la estructura financiera más óptima para Masisa", se señala en el hecho esencial.

La decisión se basa en que el negocio foresta no tiene un rol estratégico sino que se usa para apoyar el desarrollo y crecimiento de Masisa, cuyo principal accionista es la sociedad Nueva Holding que controla las operaciones de la compañía a través de sus filiales chilenas GN Inversiones SpA y GN Holding S.A. Ambaos son dueñas en conjunto del 67% del capital accionario de Masisa mientras que el resto del capital cotiza en bolsa.

Además de la venta de sus activos forestales en Argentina y Chile, la empresa también busca desprenderse de sus negocios industriales en México para fortalecer su estructura financiera.

Actualmente, Masisa posee siete complejos industriales de tableros distribuidos en Chile, Venezuela y México. Su capacidad instalada industrial llega a los 2.127.000 metros cúbicos anuales para la fabricación de tableros, además de 974.000 metros cúbicos anuales para recubrimiento de tableros con papeles melamÌnicos y folios. Asimismo, posee una capacidad anual total de 212.000 metros cúbicos de madera aserrada.

En el caso de Argentina, el cartel de venta está colocado en la sociedad Forestal Argentina, encargada del desarrollo de plantaciones forestales y que fue creada en 1996 con el fin de establecer, manejar, cosechar y administrar bosques que permitan producir madera a partir del cultivo de bosques implantados, y realizar inversiones en el sector forestal.

Forestal Argentina tiene como objetivo la producción de madera de manera sostenible, en base a la creación y desarrollo de un patrimonio forestal de pino y eucalipto concentrado en la zona del Río Uruguay en las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Actualmente Forestal Argentina abastece de materia prima a aserraderos, plantas industriales de Masisa Argentina y a plantas celulósicas de la región.

Según consta en su último estado de resultados correspondiente al 2018, la compañía tiene un volumen anual de producción aproximado de1.538.835 m3, de los cuales un 70% corresponde a trozos aserrables y el resto se distribuye entre la industria de trituración y la fabricación de postes.

Para este año, su plan de manejo comprende la reforestación de unas 3.000 hectáreas que incluyen predios en Entre Ríos y Corrientes.

Forestal Argentina tiene su patrimonio agrupado en 45 predios, alcanzando una superficie de 50455,1 hectáreas de las cuales se encuentran forestadas 45.066 hectáreas, que a su vez conforman tres zonas relativamente homogéneas denominadas: Concordia; Paso de Los Libres y Virasoro.

Temas relacionados