iProfesionaliProfesional

Por caída en ventas, laboratorio Elea pide un proceso preventivo de crisis

Se encuentra en un contexto de crecientes problemas en el mercado interno debido a la devaluación y con muchas deudas en dólares
12/04/2019 - 08:40hs
Por caída en ventas, laboratorio Elea pide un proceso preventivo de crisis

Los problemas aquejan cada vez más a las grandes empresas que estaban endeudadas en el país, más aún, cuando estas deudas son en dólares.

Es el caso de Laboratorios Elea, quien por las bajas ventas y luego de la crisis cambiaria, pidió dos días atrás un proceso preventivo de crisis (PPC).

El procedimiento que obliga a la compañía y al gremio a sentarse a negociar fue presentado anteayer en el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica. Hoy fueron notificadas las partes, según La Nación.

Las fuentes afirmaron que "por la situación de la compañía, tras la compra de Phoenix (un año y medio atrás) el volumen de fuerzas de ventas quedó sobredimensionado en comparación a laboratorios del mismo tamaño".

Como consecuencia la empresa -en medio de una fuerte caída de ventas en el mercado interno y con deudas en dólares tomadas en 2017 para adquirir el laboratorio que hace Pervinox-, necesita hoy despedir entre 100 y 120 trabajadores.

Con la compra de Phoenix, Elea pudo año y medio atrás ampliar su capacidad productiva. Sin embargo, se endeudó en dólares y amplió a su plantilla laboral: de 800 a 1200. Entre esos trabajadores había unos 120 visitadores médicos. Con las dos firmas pasaron a tener 370 visitadores frente a los entre 120 y 210 que tienen otros laboratorios grandes nacionales.

Al presentar el PPC, Elea justificó que Phoenix -antes parte de GSK- tiene tres años de balances negativos y que tomó la decisión de afectar hasta un 5% de la plantilla con sus despidos.

A partir de ahora, el Gobierno deberá admitir o no el PPC (un proceso administrativo que obliga a las partes a negociar mientras la firma no puede despedir y el gremio debe mantener la paz social). Elea se encuentra, mientras, ampliando su capacidad productiva en una nueva planta que está construyendo en Villa de Mayo para aumentar sus exportaciones.

Según la notificación que enviaron las fuentes oficiales, ahora se abre un compás de negociaciones entre la empresa y la Asociación Agentes de Propaganda Médica.

Meses atrás, los casos primero de Carrefour y luego de Femsa, entre otras grandes empresas, marcaron cuál era la profundidad de la crisis al pedir también procesos de PPC con diferente suerte. Carrefour logró bajas de costo laboral al hacer no remunerativo parte de los aumentos salariales (más allá de retiros voluntarios y relocalizaciones), mientras que Femsa consiguió despedir a un porcentaje menor de trabajadores al que originalmente buscaba despedir.