iProfesional

Trece empresas ofertaron USD1000 millones para buscar gas y petróleo en mar argentino

Entre todas las compañías que realizaron propuestas, hay dos petroleras internacionales que operarían en el país por primera vez
17/04/2019 - 08:27hs
Trece empresas ofertaron USD1000 millones para buscar gas y petróleo en mar argentino

El mar argentino genera interés entre las empresas petroleras.

Así quedó demostrado con las ofertas presentadas para explorar la plataforma marítima continental, en la cual participaron 13 compañías que ofertaron u$s995 millones por 18 áreas. A estas exploraciones se las llama offshore y son de las más costosas de la industria.

La Secretaría de Energía tiene tiempo hasta el 16 de mayo para realizar la adjudicación de cada una de las áreas ofertadas en las cuencas. Del total de empresas que se presentaron, hay dos que hasta ahora no contaban con operaciones en el país: la italiana ENI y la británica Tullow.

El listado de ofertantes se completa con Qatar -que ingresó a la Argentina en enero pasado con la adquisición del 30% del capital accionario de las firmas subsidiarias de ExxonMobil-, Equinor -la empresa estatal de Noruega-; la misma ExxonMobil; la francesa Total; YPF ; Shell ; Pluspetrol; la japonesa Mitsui -que tiene inversiones en energía eólica en el país-; Tecpetrol -la petrolera del grupo Techint -; BP, y la alemana Wintershall. Pidieron información pero no se presentaron, Pan American Energy (PAE) y la china Cnooc.El área de exploración se encuentra dentro de las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste.

- De la Cuenca Austral, con una profundidad de solo 100 metros en las partes más profundas, fueron licitados 14.200 km2.

- En La Cuenca Malvinas Oeste, de 100 a 600 metros de profundidad, se licitaron 86.400 km2.

- Finalmente, en la Cuenca Argentina Norte, con una profundidad que va desde 200 metros a 1300 metros y de 1200 a 4000 metros en aguas ultra profundas, se licitaron 100.200 km2.

En total son más de 200.000 km2 nunca antes explorados.

Por la cuenca Austral se recibieron dos ofertas por un valor total de u$s38,1 millones; por Argentina Norte, se presentaron siete ofertas por u$s181,1 millones, y por Malvinas Oeste hubo nueve áreas por un total ofertado de 776 millones de dólares, según La Nación.

En 2018, el 18% de la producción de gas provino de áreas costa afuera ( offshore), según indicaron en la Secretaría de Energía. El país cuenta con plataformas de exploración y producción offshore desde la década de 1970.

Las únicas empresas que al momento extraen el hidrocarburo en el mar son Total y la chilena ENAP, que no participó de las ofertas. Las operaciones se realizan en la cuenca Austral, frente a Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Este proceso licitatorio apunta al otorgamiento de permisos de exploración en bloques offshore de jurisdicción del Estado, bajo el marco regulatorio y reglamentario de la ley 17.319.Las empresas obtendrán una concesión de cuatro años. Luego pueden extender el contrato por cuatro años más, primero, y luego una segunda renovación por cinco años. En el segundo período tienen la obligación de perforar un pozo para saber si se puede comercializar gas o petróleo. Si luego de terminar el lapso están en condiciones de desarrollar el área, pueden obtener el permiso de concesión, que para offshore es por 35 años.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, destacó "el nivel de ofertas recibido por parte de las empresas y afirmó que es presumible que exista una riqueza muy elevada en el mar argentino".

Asimismo, según un comunicado de la cartera que dirige, sostuvo que "hace un año que la Argentina no importa petróleo y que con el correr de los meses volveremos a ser exportadores regulares de petróleo liviano, algo que no ocurría desde 2009".

"Explorar el territorio marítimo es el primer paso para disponer en el futuro de los recursos hidrocarburíferos. Con este concurso se aumenta el grado de conocimiento de la costa afuera argentina a través de inversiones reales ejecutadas por compañías con las capacidades técnicas y financieras adecuadas por los próximos cuatro años", dijeron en el Gobierno.