iProfesionaliProfesional

Denuncian una nueva ola de robos de los abrevalijas en el aeropuerto de Ezeiza

Las principales sospechas radican en los operarios de las empresas encargadas del traslado de las maletas. Analizarán las cámaras de seguridad
17/04/2019 - 11:01hs
Denuncian una nueva ola de robos de los abrevalijas en el aeropuerto de Ezeiza

Varios pasajeros de al menos dos vuelos que aterrizaron el martes en el aeropuerto de Ezeiza denunciaron robos y daños en sus valijas. Las principales sospechas radican en los operarios de las empresas encargadas del traslado de las maletas dentro del mismo aeropuerto.

Al menos unos cinco viajeros de dos vuelos de diferentes compañías y de distintas ciudades de origen reclamaron por el robo de objetos de tecnología y por haber sufrido cortes y daños en las valijas con las que habían viajado, indicó el sitio Infobae.

Los damnificados formaron parte del vuelo 819 de United Airlines, procedente de la ciudad de Houston, y el 7867 de Latam, que llegó a Buenos Aires desde la ciudad brasileña de San Pablo.

Ambos vuelos aterrizaron en el aeropuerto de Ezeiza en un lapso de 30 minutos. Por ende, se estima que en ese período de tiempo trabajaban los mismos empleados de las empresas encargadas de la gestión de valijas, agregó el portal.

Raquel Arrastía, de 58 años, y su marido volvieron a Buenos Aires después de un viaje de vacaciones de dos semanas en México. Para el regreso, ambos hicieron una escala de más de dos horas en la ciudad de Houston y luego emprendieron el vuelo de retorno a la Argentina.

"Viajamos con cuatro valijas despachadas en la bodega", le contó Arrastía a Infobae. "Cuando vamos a buscarlas a la cinta número ocho, vemos pasar una primera tanda de valijas, ahí no estaban. Después de un rato aparece una nueva tanda y ahí vemos lo que hicieron con nuestras valijas".

El matrimonio no había cubierto sus maletas con el precinto verde. Una de las mismas tenía destrozada la zona de los cierres a la que se agarra un candado. Al abrirla, notaron que tenían todo revuelto, las cajas de objetos abiertas, y que les faltaba un teléfono celular.

"Habíamos comprado dos teléfonos Samsung Galaxy S10. Estaban las dos cajas abiertas. Uno de los teléfonos lo tenía mi marido en el bolsillo. Por eso, se llevaron el celular restante y los cargadores de los dos teléfonos", le explicó la mujer al citado portal.

La pareja decidió realizar la denuncia sólo en la compañía aérea. "Al no poder comprobarse si me robaron el teléfono acá, me pareció que no tenía sentido realizar una denuncia en la policía", dijo Arrastía.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) no posee personal suficiente como para ubicar a un representante de control en el movimiento de las valijas de cada vuelo. Además, en los últimos años se incrementó la cantidad de compañías, vuelos y destinos pero la cantidad de personal de control se mantuvo intacta. Por eso, se resolvió dedicar personal específico para los denominados "vuelos calientes". Se trata, mayoritariamente, de los trayectos procedentes de Europa, agregó Infobae.

Y una fuente cercana a la seguridad del aeropuerto de Ezeiza le dijo que "con toda la revolución de los vuelos, se sumaron muchos viajes, pero la gente que controlas las valijas es la misma. Ahora el juzgado pedirá las cámaras de seguridad del aeropuerto para poder comprobar si se cometió algún ilícito dentro del aeropuerto. De a poco, se están poniendo más cámaras de seguridad para tratar de controlar el tema".

Temas relacionados