iProfesionaliProfesional

La familia Werthein vuelve al negocio de los seguros generales

Los ex dueños de La Caja acaban de comprar una pequeña empresa llamada Confiar a partir de la que buscan crecer nuevamente en este negocio
18/04/2019 - 08:30hs
La familia Werthein vuelve al negocio de los seguros generales

Con la compra de una pequeña compañía creada por dos empresarios cordobeses hace pocos meses, la familia Werthein regresa al negocio del seguro, del cual se había retirado tras la venta de sus acciones en La Caja, en el 2015, a un grupo italiano.

El operativo retorno de los W se basa en la adquisición de lConfiar, orientada a la venta de seguros para accidentes personales, vida, salud, agrícolas, de robo y de sepelio que fue autorizada a operar en el 2016 por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

En este sentido, iProfesional pudo saber que los Werthein ya iniciaron los trámites legales y regulatorios necesarios para cerrar la operación que les demandará entre 40 y 60 días y se está canalizando a través de la aseguradora de riesgos de trabajo Experta, propiedad del grupo empresario.

El objetivo es crear una compañía bajo el mismo paraguas marcario. Es decir, Experta Seguros, en lugar de continuar operando con el nombre de Confiar. Sería el paso inicial para continuar con una estrategia de largo plazo que la familia Werthein pretende llevar a cabo para volver al negocio asegurador luego de cinco años de haberse retirado de este mercado.

Lo hicieron en el 2014, cuando decidieron separar los negocios que, de manera conjunta, tenían con sus socios italianos del Grupo Generali desde hacía 15 años en La Caja.

En ese momento, los Wertehin compraron la totalidad de La Caja Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), La Estrella Seguros de Retiro y La Caja Seguros de Retiro.

A cambio, transfirieron toda su participación en La Caja de Ahorro y Seguro, Caja de Seguros y Europ Assistance al grupo Generali, considerado el grupo asegurador más grande de Italia y el tercero de Europa.

A partir de esta operación, el grupo argentino creó Experta con la que continuó en el segmento de las ART, mientras que La Caja quedó totalmente bajo el control de sus hasta ese momento socios europeos. Luego, entre el 2014 y el 2017, los Werthein terminaron de vender el resto de las acciones que aún controlaban en La Caja a Generali y firmaron un acuerdo para no competir en el mercado durante un lapso de tiempo que finalizó en marzo del año pasado.

En medio de esta etapa, en el 2015 se expandieron en el segmento de las aseguradoras de riesgos de trabajo con la compra de QBE ART por u$s95 millones que recibió el grupo norteamericano QBE.

En esta nueva etapa, los Werthein mantendrán el core busines de Confiar. Esto significa que no agregarán seguros automotrices a la cartera de la empresa que acaban de comprar y a partir de la que iniciarán un camino gradual de expansión en el negocio asegurador.