iProfesional

Pase de manos: Cencosud adquiere Carrefour por u$s2.600 millones

La operación se llevó adelante en Colombia, siete años después que el mismo negocio se efectuara en el supermercadismo del país vecino Chile
18/04/2019 - 09:47hs
Pase de manos: Cencosud adquiere Carrefour por u$s2.600 millones

Un hito muy importante en la historia del retail en latinoamérica acaba de cerrarse en Colombia, casi una década después que la misma operación se llevara adelante en el país trasandino.

Cencosud y Carrefour, las firmas chilenas y francesa, sellaron un acuerdo consistente en la compra de la operación que la multinacional francesa tiene en Colombia en un monto de valor empresa de 2.600 millones de dólares.

La operación contempla la compra de 92 tiendas, que incluyen 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, cuatro locales de formato cash and carry, además de gasolineras.

Con esta adquisición, el conglomerado de retail continúa su expansión en América Latina, donde tiene presencia en Chile, Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

Las ventas netas de los últimos doce meses de Carrefour alcanzaron los 1.668 millones de euros (incluyendo la venta de gasolinas).

La operación es de carácter estratégico para Cencosud ya que pasa a ser el segundo operador de supermercados en Colombia.

Tras la llegada del nuevo presidente de Carrefour, Georges Plassat, en el pasado mes de agosto, éste afirmó que el grupo se concentraría en los mercados rentables, defendería posiciones consideradas clave, como Brasil, China y Francia, y "evitaría la dispersión".

También anunció un plan de ajuste que incluía, entre otras medidas, la supresión de 500 empleos en suelo francés, según America Retail.

"De acuerdo con su nueva estrategia, Carrefour se centra en las zonas y países en los que posee o desea conseguir una posición de liderazgo", dijo la compañía francesa en un comunicado de prensa.

El presidente de Cencosud, Horst Paulmann, dijo que estaban "sumamente orgullosos por concretar uno de los mayores anhelos de Cencosud: ingresar al mercado de supermercados de Colombia. Este es uno de los principales hitos en la historia de nuestra compañía".

El hombre que se encuentra en el puesto 98 de la lista de millonarios de Forbes, con una fortuna de u$s9.300 millones en 2012, aseguró que "no sólo estamos adquiriendo una gran operación, sino que estamos ingresando a un extraordinario mercado, lo que no habría sido posible abordar vía crecimiento orgánico. Les damos la más cordial bienvenida a los nuevos colaboradores de Cencosud en Colombia".Hace ya un tiempo que Colombia ha vivido el desembarco de varios retailers chilenos. El país es el segundo foco de interés de las firmas chilenas, aunque en la disputa entre Falabella y Cencosud, ésta última es la que tendría un mayor espacio para crecer.