iProfesional

Se mueve el mundo telco: en mayo el Gobierno avanzará con una nueva licitación de espectro

Se trata del que estaba en poder de ARSAT y hoy se encuentra a disposición del Estado. El proceso implica encarar varias movidas casi en simultáneo
25/04/2019 - 00:05hs
Se mueve el mundo telco: en mayo el Gobierno avanzará con una nueva licitación de espectro

El Gobierno quiere comenzar a partir de mayo con el proceso para poner a disposición del mercado las bandas de 3G y 4G que estaban en poder de ARSAT.

Para eso, avanza en una negociación con Telecom para que la compañía devuelva antes de fin de año el espectro que posee por encima del tope vigente y que obtuvo tras la fusión con Cablevisión.

Así lo hizo saber el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, en el marco de Smart City, el encuentro que se realiza hasta este jueves en el Centro de Exposiciones de la Ciudad.

"En mayo debiéramos poner oficialmente las condiciones para los operadores nacionales y regionales", anticipó Ibarra.

En primer lugar saldrá la propuesta para que las tres compañías móviles puedan acceder al espectro que se va a disponibilizar, y luego se hará lo propio con el 20% que se destinará a las prestadoras regionales.

Todo apunta a que los anuncios podrían darse a mediados de mayo. El 15 de ese mes es el día Internacional de las Telecomunicaciones, y este Gobierno aprovechó la fecha desde 2016 en adelante para hacer realizar algún tipo de medida vinculada con la conectividad.

Para avanzar con un proceso de licitación del espectro que estaba en poder de ARSAT se debe encarar una movida en varios frentes.

Por un lado, se trata de poner a disposición el espectro de ARSAT que volvió al Estado luego de un decreto que lo determinó así, más allá de que en febrero pasado la Bicameral lo haya rechazado.

Como ninguna de las cámaras se expidió, el decreto sigue vigente y, a partir de esta situación, el Gobierno encarará ahora el proceso para que esté en manos del sector privado.

Por otro lado, se debe acelerar el proceso de devolución de 80 MHz que Telecom excede, producto de su fusión con Cablevisión. Fuentes del gobierno aseguraron que esas negociaciones están encaminadas.

El año pasado, cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aprobó la fusión de la compañía con Cablevisión, recomendó que se procediera a reducir el tiempo de devolución del espectro que, de acuerdo a lo establecido en su momento por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), vence a finales de este 2019.

La devolución de ese insumo en tiempo y forma es lo que más desconfianza genera en el mercado de las telecomunicaciones.

Asimismo, para poder hacer la propuesta de disponibilidad de espectro, habrá que aumentar el tope vigente, que hoy es de 140 MHz, y que podría elevarse hasta los 160 MHz.

Cuando estas variables estén reformuladas, se procederá a licitar el espectro de 3G y 4G entre Claro, Telecom y Telefónica, de acuerdo con lo expresado por Ibarra.

Luego será el turno de los operadores regionales. Para ellos está reservado el 20% de las frecuencias, incluidas las de 2,5 GHz, que son las que debe devolver la mayor empresa de telecomunicaciones del país.

Para los operadores regionales, el mecanismo que se pondrá en marcha podría ser una asignación a demanda o un concurso. Optar por un camino u otro dependerá del interés que manifiesten, básicamente, las prestadoras independientes y cooperativas de telecomunicaciones.

4G: una prioridad

"Todavía falta ponernos de acuerdo en función de qué espectro tenemos y lo que es necesario. Pero hoy la urgencia es apurar el despliegue de 4G", aseveró el funcionario.

"Quiero terminar con el despliegue de 4G", dijo en relación a las inversiones que están ejecutando las tres compañías móviles. Esa finalización implica tanto lo que tienen estipulado para desembolsar y cubrir este año, como lo relativo a los próximos períodos.

"Los corredores nacionales son los que más preocupan. Hay al menos un operador en cumplimiento del 70% de las etapas uno, dos y tres", reveló Ibarra.

"La obligación es que estén los tres operadores en las rutas nacionales. Son 24.000 kilómetros. Hoy estamos en la etapa 3 y el objetivo es cerrar ese capítulo", aseveró.

Cuando se licitaron las frecuencias de 4G, en diciembre de 2014, se fijó un cronograma de cobertura dividido en cinco fases, comenzando por las grandes ciudades y siguiendo los corredores con mayor actividad económica.

En varias oportunidades el propio Ibarra se ha quejado de la falta de señal cuando visitó algunas provincias, especialmente si el traslado se realiza por las rutas, nacionales y provinciales.

Todavía es notorio en muchas de ellas la débil conectividad. Razón por la que, en ciertos casos, se apela al remplazo vía Wi-Fi.

Al ser consultado sobre si el Gobierno está controlando las inversiones de los operadores privados, el vicejefe señaló que, efectivamente, están cumpliendo con esa tarea. Agregó que se está efectuando la fiscalización de la calidad del servicio a través de equipamiento propio que brinda información que, luego, se comparte con esas mismas empresas.

Durante su presentación en la Smart City, Ibarra confirmó el objetivo de cubrir al 93% de la población con redes 4G a finales de este año, porcentaje que permitirá alcanzar a más de 40 millones de habitantes.

Conseguir ese nivel de conectividad resulta fundamental para continuar los planes de Modernización orientados a "despapelizar" el estado, informatizar los procesos y continuar desarrollando aplicaciones y servicios montados en Internet que agilicen la vinculación con los ciudadanos.

En este marco, ¿qué puede esperarse de 5G?

Pues habrá que esperar, tal como informó iProfesional hace unas semanas, luego de que Uruguay activara la primera red 5G de América Latina.

Ibarra sostuvo que "estamos estudiando la segmentación de espectro para ver si, una vez que se resuelva el de ARSAT más la devolución de Telecom, evaluamos posibles otras frecuencias y bandas prioritarias para 5G. E intentar algunos avances".

En ese sentido, indicó que recién en el primer semestre de 2020 se comenzará a trabajar de manera efectiva en 5G, básicamente en bandas altas, y se verá qué experiencias están siendo más exitosas en el mundo.

Temas relacionados