iProfesionaliProfesional

Telecom recibe millonario préstamo para financiar negocios con Nokia

Un pool de bancos internacionales le otorgó los fondos para que la operadora abone la compra de infraestructura que selló con el grupo finlandés
09/05/2019 - 06:26hs
Telecom recibe millonario préstamo para financiar negocios con Nokia

Con el objetivo de fondear la compra de equipos de infraestructura para sostener sus proyectos de inversión durante los próximos años, Telecom Argentina acaba de sellar un acuerdo con un grupo de bancos para obtener una línea de crédito de alrededor de u$s100 millones.

Según una carta de la operadora de telecomunicaciones local enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las entidades financieras acaban de recibir una propuesta de línea de crédito a la exportación por un monto global de u$s96 millones.

En concreto, los bancos que analizan el pedido de Telecom Argentina son Santander; J.P.Morgan Chase Bank y London Branch, como prestamistas iniciales, coordinadores principales y garantes de riesgo residual. Los últimos dos bancos también asumen la función de agentes de financiamiento. En tanto que los bancos ECA y Santander cumplirán las tareas de agentes de custodia local.

La propuesta fue aceptada por este grupo de instituciones financieras y el monto será usado por Telecom Argentina para cancelar la compra de equipamiento que acaba de comprar a la empresa finlandesa Nokia y que usará en sus planes de expansión de la red de fibra óptica en el país, por ejemplo.

Al haber cerrado este negocio con una compañía de origen finlandés, el préstamo ser á garantizado por el organismo oficial de crédito a la exportación de ese país que opera bajo el nombre de Finnvera y que otorgará una fianza a favor de los bancos prestamistas.

El crédito al que accedió Telecom Argentina consta de un tramo A bajo el cual se desembolsarán los fondos de esa línea, y otro tramo B y ambos tendrán vencimiento a los 84 meses contados desde el punto de arranque del crédito. En el primer tramo, la fecha de inicio fue establecida el 7 de noviembre del 2018, y para el segundo se eligió el mismo día y el mismo mes pero de este año.

Además, el crédito será pagadero en 14 cuotas semestrales iguales y consecutivas, en cada fecha de repago a partir del pasado 7 de mayo en el caso del tramo A, y del 7 de mayo del 2020 para el tramo B.

Adicionalmente, el capital pendiente de pago devengará intereses compensatorios a una tasa anual equivalente a Libor más un margen nominal total de 1,04% que serán pagaderos semestralmente por períodos vencidos.

En su carta, Telecom Argentina aclara que los fondos serán utilizados para financiar hasta el 85% de los pagos a los proveedores "bajo el Supply Agreement por bienes y servicios originados fuera de Argentina y otros originados en Argentina y sujetos a determinados límites y condiciones establecidas por Finnvesa".

Nokia y Telecom Argentina son viejos conocidos, al punto que el año pasado llevaron a cabo una prueba conjunta de un servicio de telefonía móvil 5G (quinta generación), adelantándose a lo que se espera sea el nuevo espectro.

La demostración se hizo en el edificio central de la empresa argentina en Puerto Madero, y consistió una experiencia de realidad virtual y ejercicios con robots, que logró velocidades de 10 gigabytes por segundo (Gbps). Se trabajó además con ejemplos de realidad virtual y ejercicios con robots industriales conectados que interactuaron en un espacio controlado.

Y en el caso de los fondos que Telecom Argentina recibe del sistema financiero, el nuevo crédito se suma a otros ya negociados por la operadora en los últimos años, siempre con el objetivo de sostener sus iniciativas de inversiones en el país o, en otros casos, de reducir su deuda y achicar el costo de se endeudamiento.

El año pasado suscribió un préstamo por u$s500 millones con un grupo de bancos internacionales de primera línea y utilizó el dinero para precancelar otra línea financiera de un monto aún más elevado. En este préstamo, los fondos le fueron girados por un pool de bancos internacionales entre los que se encuentran el Citibank, el HSBC, el JP Morgan Chase, el ICBC, el Santander y una institución de Dubai.

La empresa recibió los u$s500 millones el 17 de octubre del año pasado cuando también logró modificar el acuerdo inicial para precancelar de manera obligatoria otros u$s100 millones para que el monto final a cancelar no exceda los u$s400 millones.

Con respecto a ese crédito tomado por Telecom en febrero pasado por u$s1.000 millones también le fue otorgado por el mismo pool de bancos internacionales y su objetivo fue de usar los recursos para integración de capital de trabajo, inversiones en activos físicos y otros fines corporativos generales.

En ese marco, la empresa incluirá los fondos para soportar parte de un plan de inversiones por u$s5.000 millones entre este año y el 2020, de los cuales u$s1.300 millones serán desembolsados hasta diciembre próximo en la expansión y mejora de la infraestructura de conectividad y de servicios de comunicaciones (internet fija y móvil y voz).

Se trata de un plan ambicioso que forma parte del proceso de fusión con Cablevisión con el objetivo de brindar servicios de cuádruple play como son telefonía fija y móvil, internet y TV paga. La operación convirtió a Telecom en la mayor empresa de telecomunicaciones de Argentina.

Temas relacionados