¿Por qué Garbarino vende paltas?: la estrategia para ganarle a Mercado Libre en la venta online Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El Gobierno acordó con privados el pago de u$s380 millones por nacionalización de Aguas Argentinas

El Gobierno acordó con privados el pago de u$s380 millones por nacionalización de Aguas Argentinas
Tras un fallo adverso del Ciadi, el Ejecutivo nacional negoció una quita del 25% con los demandantes a cambio de reconocer la deuda
10.05.2019 19.05hs Negocios

El gobierno nacional alcanzó un acuerdo con los grupos privados que tuvieron la concesión del servicio de agua corriente y cloacas, bajo la denominación Aguas Argentinas, y presentaron una demanda ante el Ciadi por la nacionalización de la compañía en 2006, y les entregará bonos públicos por u$s380 millones.

En este marco, el Ministerio de Hacienda publicó este viernes en el Boletín Oficial la resolución 241/2019 que aprueba el modelo de acuerdo de pago con los demandantes Engie (antes Grupo Suez), Aguas de Barcelona, Vivendi Universal y AWG, que eran concesionarios del servicio de agua corriente y cloacas.

También se publicó la resolución conjunta 29/2019 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, que dispuso la ampliación de la emisión de los bonos DICA 2033 y Bonar 2024 por u$s105 millones y u$s275 millones, respectivamente para saldar la deuda reclamada.

"Sin reconocer hechos ni derechos y al solo efecto de lo que aquí se establece la República Argentina se obliga a entregar a los demandantes títulos públicos denominados 'Bonos de la República Argentina con Descuento en Dólares 8,28% 2033'–Ley Argentina-(DICA) y 'Bonos del Gobierno Nacional en Dólares 8,75% 2024' (Bonar 2024), como pago único y definitivo de los laudos", señala el texto del acuerdo aprobado.

El 9 de abril de 2015 se dictaron laudos arbitrales en el Ciadi, tribunal de arbitraje del Banco Mundial, que hicieron a los demandantes acreedores de derechos de cobro de u$s223 millones para Engie; u$s123 millones para Aguas de Barcelona; u$s37 millones para Vivendi y u$s21 millones para AWG, todas las cifras más intereses, lo cual da unos US$ 506 millones.

Sin embargo, el Gobierno negoció una quita del 25% con los demandantes a cambio de reconocer la deuda, con lo cual los títulos públicos a entregar serán por u$s380 millones.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios
Te puede interesar