iProfesional

El Banco Santander y Fridman logran un acuerdo y DIA se salva de la quiebra

El lunes vencía el plazo para alcanzar el acuerdo con todos los acreedores y se logró tras sellar un pacto con la entidad bancaria
21/05/2019 - 09:41hs
El Banco Santander y Fridman logran un acuerdo y DIA se salva de la quiebra

Luego de varios meses de arduas negociaciones, Mikhail Fridman, nuevo propietario de la cadena de supermercados DIA, alcanzó un acuerdo con todos los acreedores, tras sellar esta tarde su pacto con Banco Santander, la entidad que bloqueaba el futuro de la compañía.

Las negociaciones se han apurado hasta el último momento. Stephan DuCharme, hombre de confianza de Fridman, fue el encargado de negociar con el banco al igual que hizo antes con los fondos en el road show durante el periodo de adhesión a la opa y con los accionistas minoritarios.

Este lunes 20 de mayo se cumplían dos meses desde que junta de accionistas aprobara el plan de Fridman, que incluía una oferta pública de adquisición (opa) por la cadena de supermercados y la posterior inyección de 500 millones de euros en la compañía, siempre y cuando se alcanzara un acuerdo con las 17 entidades acreedoras.

El lunes era un día clave. De no haber alcanzado un acuerdo, el futuro de DIA era la quiebra, ya que expiraba el plazo para comunicar la solicitud del preconcurso de acreedores también conocido como 5 bis y la compañía se encuentra en una situación económica límite, con un patrimonio negativo de 170 millones de euros.

"Finalmente el presidente de Letterone se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de DIA, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander de manera responsable ha decidido apoyar a DIA y sus empleados", ha anunciado Botín de manera oficial en su cuenta de Twitter.

Antes de que se conozca el desenlace de manera oficial, la presidenta de Banco Santander lo ha presagiado: "Es un tema que esta tarde se sabrá qué pasa", deslizó sobre el futuro inminente de la compañía horas antes de que se comunique oficialmente ante el regulador.