iProfesional

Edding deja de fabricar en Argentina y cierra la planta ubicada en San Juan

Las ventas cayeron un 50 por ciento y hace dos años que ya venían trabajando a la mitad de su capacidad. Despidieron a 18 personas
25/05/2019 - 09:06hs
Edding deja de fabricar en Argentina y cierra la planta ubicada en San Juan

La compañía alemana Edding, que cuenta con una subsidiaria local desde el año 2000, decidió dejar de fabricar en la Argentina, cerró su planta ubicada en la provincia de San Juan y despidió a todo su personal. Hace casi 20 años que fabricaban marcadores, resaltadores que ahora serán importados desde Alemania.

Leonardo Rosas, gerente general de finanzas de Edding, dijo que "La debacle comenzó hace cuatro años con los altos costos, inflación, volatilidad del dólar, alta carga impositiva, altas tasas de interés, sumado a la fuerte caída del consumo y el ingreso de productos chinos. La caída en las ventas fue del 50%. Hace dos años que la planta trabaja al 25% de su capacidad, los costos fijos no pueden ser absorvidos". La caída en las ventas fue del 50%. Hace dos años que la planta trabaja al 25% de su capacidad y no pueden con los costos fijos.

En su mejor momento, entre los años 2008 y 2010, la planta supo contar con 60 personas y exportaba a Turquía y Grecia, pero la baja en la producción por la caída en las ventas dejó a la planta sanjuanina con 18 trabajadores, después de varios ajustes. Edding que tenía 65 personas, tras el cierre de su planta, queda con 47 empleados.

"En el 2008 eramos competitivos y podíamos exportar. Hoy fabricar un producto en Argentina cuesta un 90% más caro que fabricarlo en Alemania", agregó Pablo González, director comercial de Edding, a BAE Negocios.

Mientras Rosas agregó: "La producción local no agrega valor al negocio". Los productos que se dejan de fabricar en el pais, ahora se importarán de Colombia y Alemania.La planta argentina era una de las cinco que Edding tenía en el mundo. Fabrica en Alemania, Turquía y Japón y en la región, sólo queda su planta de Colombia. La empresa alemana tiene 9 subsidiarias en todo el mundo y 650 empleados.

Sobre el futuro de la compañía, explicaron que la situación es muy difícil, complicada. "No vemos una mejoría en el corto y mediano plazo, por eso después de suspender personal, reducirlo, adelantar vacaciones, tuvimos que cerrar la planta. La caída más grande fue en resaltadores premium, marcadores y pizarras blancas".

Continuarán con sus locales de Paseo Alcorta y Galerías Pacífico y abrirán un local en Rosario, Santa Fe. El director comercial de Edding, Pablo González adelantó: "Necesitamos aggiornarnos, tendremos varias unidades de negocio independiente, basados en la comunicación visual orientado a la educación y al ámbito corporativo. Lanzaremos impresoras industriales para la línea de producción e impresoras móviles para logística".

La idea es tratar de buscar negocios que permitan la subsistencia de la compañía en el país. Según sus directivos, la compañía busca alternativas para seguir en el país.