iProfesional

Cómo impactará la fusión Fiat- Renault en la Argentina

La italo-estadounidense le hizo una propuesta a la francesa y lo está analizando. Ambas producen en Córdoba. Cuál es el objetivo y el plan de expansión
28/05/2019 - 08:56hs
Cómo impactará la fusión Fiat- Renault en la Argentina

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) le hizo una oferta a nivel mundial al Grupo Renault para fusionarse que, de concretarse, crearía un nuevo gigante automotriz.

De concretarse, cómo impactará esta unión en la Argentina donde ambas marcas fabrican en la provincia de Córdoba.

Fiat hace el Cronos en Ferreyra, y Renault en Santa Isabel los Logan, Sandero y Kangoo, aunque en la misma planta Nissan también produce la pick up Frontier. El rombo tiene su propia "chata", la Alaskan, cuyo inicio de producción está en "stand by" hasta nuevo aviso.

Según La Nación, tanto Fiat, como el gobierno de Mauricio Macri y algunos analistas creen que la repercusión en el país de tamaña fusión podría ser positiva en términos de compartir plataformas, autopartistas y ganar competitividad.

El CEO de FCA Argentina, Cristiano Rattazzi, le dijo a ese medio que sería una "buena noticia", ya que los convertiría en el "primer grupo de la Argentina".

Durante el primer cuatrimestre del año Renault vendió 26.408 vehículos en el país y se ubicó segunda detrás de Volkswagen y Fiat quedó sexta con 16.496 unidades.

Según informó FCA en un comunicado, tras una fusión con Renault se convertirían en el tercer grupo del planeta en volumen de ventas, con 8,7 millones de autos por año.

Pero si se suman Nissan y Mitsubishi (aliados del Grupo Renault), sería el número uno, con más de 15 millones de vehículos anuales.

El nuevo grupo automotor mundial que resultaría sería un 50% de FCA y un 50% del Grupo Renault. La combinación se llevaría a cabo como una fusión bajo una empresa matriz holandesa, con una junta de 11 miembros la mayoría independientes, detallaron.

Cabe recordar que como grupo FCA incluye a las marcas Fiat, Chrysler, Abarth, Alfa Romeo, Jeep, RAM, Dodge y Maserati. Renault, por su parte, a Nissan, Mitsubishi, Dacia, Renault-Samsung, Lada, Alpine, Infiniti, Venucia y Datsun.

La propuesta de Fiat a Renault

FCA informó que le hizo al Grupo Renault la propuesta de una "fusión transformadora".

El nuevo gigante brindaría una cobertura completa del mercado, desde vehículos de entrada de gama hasta los de lujo.

Además, planea avanzar de manera más eficiente en la electrificación y la conducción autónoma, dos de los grandes pilares que rigen los cambios que vive la industria automotriz global.

El Grupo Renault, por su parte, emitió un comunicado en el que reconoció haber recibido la propuesta y estar analizándola. Se espera que esta semana haya algún tipo de respuesta oficial.