iProfesionaliProfesional

Una denuncia contra el grupo Disney profundiza el conflicto por la propiedad de Radio El Mundo

El empresario a cargo de la histórica AM denuncia a ejecutivos locales del grupo norteamericano. También, a Gustavo Yankelevich y a la titular del Enacom
01/06/2019 - 00:10hs
Una denuncia contra el grupo Disney profundiza el conflicto por la propiedad de Radio El Mundo

A pesar de que el gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de rescindir la licencia de Radio El Mundo y convocar a una licitación para ceder su frecuencia a nuevos operadores, el futuro de la histórica AM parece ser incierto.

El empresario Eduardo Martínez Rodríguez Flores acaba de presentar una denuncia penal en la justicia argumentando ser víctima de una estafa por parte del grupo norteamericano The Walt Disney Company, la productora local Difusora Baires y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El dueño de ArteArgentina S.A y Fio Fio Producciones asegura ser el legítimo dueño de la frecuencia AM 1050 por la que transmitía El Mundo y sostiene que la maniobra para desplazarlo e intentar vender la emisora es ilegal y forma parte de una maniobra orientada a "ceder la radio a un empresario macrista".

La demanda penal de Martínez Rodríguez Flores señala a los empresarios Gustavo Yankelevich, Marcelo Morano, Víctor González y Diego Lerner, a los ejecutivos locales de la multinacional norteamericana, a Silvana Gíudici, titular del Enacom, y a Miguel De Godoy, ex presidente del ente oficial.

Todos los apuntados por el empresario tienen directa o indrecta vinculación con el proceso por el cual atravesó una de las emisoras pioneras de la radiofonía argentina, desde su primera emisión, el 29 de noviembre de 1935 y hasta la última el 1° de abril pasado.

Por caso, Yankelevich y González se asociaron en el 2001 a Disney a su representante local, Lerner, para gestionar Difusora Baires, que le habían comprado a Amalia Lacroze de Fortabat.

A partir de esa operación, se quedaron con Radio El Mundo AM 1070 y con su FM Horizonte 94.3, pero con el objetivo de desarrollar una red de emisoras de frecuencia modulada bajo la marca Disney en toda la región y traspasar El Mundo a otro grupo interesado en hacerse cargo.

De hecho, en pocos meses pasó a ser la primera versión latinoamericana de la radio del ratón más famoso del mundo bajo la dirección de Marcelo Morando, actualmente a cargo de toda la cadena de emisoras Disney de América latina.

De manera paralela, el holding norteamericano pasó a controlar más del 90% de las acciones de Difusora Baires, poniendo el foco en el crecimiento de Radio Disney 94.3, que en los últimos años ocupó el segundo y tercer puesto entre las más escuchadas de Buenos Aires.

En el caso de El Mundo fue traspasada a Carlos Fioroni, quien había ocupado la gerencia General desde el 2001 y hasta el 2005, cuando se transformó en su nuevo dueño y fue quien también lideró el pedido de separación de las licencias de la AM y Radio Disney en el 2006 ante el entonces Comfer.

La intención era traspasar la gestión a la productora Fio Fio, que era propiedad de Fioroni, pedido que en estos últimos 13 años no fue tenido en cuenta ni por las autoridades del ex Comfer, ni por sus sucesores del Afsca, hasta que en abril pasado, el Enacom le dio vista, cuando la productora ya había pasado a manos de Martínez Rodríguez Flores en febrero del 2018, tras haberla comprado a sus anteriores dueños, los hermanos Vignatti, oriundos de la localidad santafesina de Arteaga, y al empresario farmacéutico Juan José Levy.

Los tres eran dueños del Grupo Gens que también realizó importantes negocios con el gobierno de Venezuela durante el kirchnerismo y habían heredado Fio Fio Producciones en el 2014 de las firmas Devicom y Film Suez, de Hugo Martino y Carlos Suez, respectivamente. Estos empresarios habían, a su vez, llegado a la AM tras comprarla sus operaciones a Fioroni.

Según explica Martínez Rodríguez Flores en su denuncia, intentó rescatar la AM de la peor crisis de su historia "junto a un grupo de profesionales de mucha trayectoria y para que la radio vuelva a ser la más importante del país y de habla hispana, como lo fue durante sus cuatro décadas desde su fundación el 29 de noviembre de 1955".

Pero el primer día de febrero del año pasado, Difusora Baires solicitó al Enacom el desdoblamiento de las frecuencias AM 1070 y FM 94.3, a pesar de que El Mundo ya era propiedad del nuevo dueño de Fio Fio Producciones.

El Enacom acepta el pedido el 7 de febrero del mismo año pero rechaza otorgar la titularidad de El Mundo a Fio Fio Producciones y luego, en abril de este año, Difusora Baires le devuelve la licencia de la AM al Enacom que ahora busca un nuevo dueño a partir de la convocatoria a una licitación pública.

Según los argumentos de Martínez Rodríguez Flores, la decisión se tomó "con el claro objetivo de estafar a Fio Fio Producciones" y no tiene sustento legal si se tiene en cuenta que las autoridades de Difusora Baires se apropiaron "ilegalmente" de la AM, a pesar de que se la habían vendido en febrero del 2018.

De hecho, rechazó la medida del organismo oficial y apeló ante la justicia argumentando su derecho como dueño de El Mundo por la que, sostiene, pagó u$s3 millones. También rechazó el pedido de Disney para que devolviera la AM con el argumento de que el Enacom no permitía el desdoblamiento de las licencias.

Tras algunas apelaciones judiciales, Martinez Rodríguez Flores siguió operando la emisora pero debió responder a una denuncia en su contra presentada por Difusora Baires en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 23, Secretaria 46 de la Capiatal Federal.

En ese marco, logró que el juez a cargo de la causa rechazara los reclamos de Disney, fallo que fue posteriormente confirmado por la Sala D de la Camara Nacional en lo Comercial, con fecha 7 de Diciembre de 2018.

"Todo esto demuestra que somos los legítimos dueños de la licencia AM 1070 que explotamos desde hace más de 15 años de conformidad con los distintos contratos suscriptos y autorizados en definitiva por el Organismo de Aplicación y Controlador del funcionamiento de las licencias radiales", argumenta el dueño de Fio Fio Producciones.

El empresario agrega que la decisión del Enacom de licitar la emisora "lesiona severamente derechos adquiridos" y hace referencia a otro fallo tomado en una causa caratulada "Grupo Clarín S.A. y otros c. Poder Ejecutivo de la Nación y otros s. Acción Meramente Declarativa" y en otros anteriores la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A pesar de este derrotero de denuncias y contra denuncias y de acusaciones cruzadas, el Enacom se hizo cargo de la frecuencia y designó a un delegado administrador que deberá confeccionar un relevamiento sobre el estado de los bienes de la histórica emisora, cuya frecuencia será entregada a nuevos dueños tras 83 años de operaciones bajo el nombre de Radio El Mundo.

El organismo ya aprobó el pliego de bases y condiciones generales y particulares que regirá el concurso público para la adjudicación de la licencia "para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, en la frecuencia de 1070 KHz., Clase B, categoría II, con una potencia de 25/5 Kws".

Se establece en este sentido que los interesados pueden realizar sus ofertas ante el Enacom el 24 de junio próximo y en lo que se refiere a la propuesta comunicacional radial deberá adecuarse al universo socio cultural del área estimada del servicio de modo inclusivo, "atendiendo a los elementos identitarios locales, el federalismo, el enriquecimiento cultural, la educación formal y no formal y demás aspectos contemplados en el artículo 3° de la Ley N° 26.522".

De todos modos, nada parece seguro y es posible que en las próximas semanas surjan novedades con respecto a la denuncia penal presentada por Martínez Rodríguez Flores, quien sigue al frente de El Mundo que, por ahora, transmite por Internet y por todas su repetidoras del interior del país.

Temas relacionados