iProfesionaliProfesional

En pleno debate sobre las colectoras, los industriales piden "consenso" para resolver la crisis económica

Reelecto para otro mandato de dos años, Miguel Acevedo asegura que la sociedad demanda acuerdos para atacar los problemas que sufre la Argentina
04/06/2019 - 15:52hs
En pleno debate sobre las colectoras, los industriales piden "consenso" para resolver la crisis económica

Mientras el oficialismo de Cambiemos y la oposición estudia posibles alianzas y el uso de algunos de sus candidatos propios en colectoras de otros partidos, los industriales advierten sobre la necesidad de generar "consensos" a la hora de analizar la agenda de corto, mediano y largo plazo que le espera a la Argentina post elecciones presidenciales.

El vocero de este pedido a la dirigencia política es el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, quien continuará en la presidencia de la entidad empresarial, secundado por el ejecutivo de Techint, Luis Betnaza, en la vicepresidencia primera, y el abogado laboralista, Daniel Funes de Rioja como vicepresidente segundo. También se mantendrán en sus puestos el resto de los vicepresidentes, con la excepción de Juan Carlos Lascurain, quien fue reemplazado por Carlos Garrera en la vicepresidencia quinta de la UIA.

La lista fue producto de un acuerdo de unidad entre los dos sectores que se reparten el poder y los puestos de la principal entidad industrial del país de la cual también forman parte Guillermo Moretti, como Vicepresidente 3º; Eduardo Nougués, Vicepresidente 4º; Cristiano Rattazzi, Vicepresidente 6º; Adrian Kaufmann Brea, Vicepresidente 7º; Alberto Sellaro, Vicepresidente 8º.

Tras presentar la conformación de las autoridades que estarán al frente de la UIA hasta el 2021, el dueño de Aceitera General Deheza (AGD), adelantó ante un grupo de periodistas los ejes de la gestión que se iniciará esta semana.

"Estamos en un momento en el que la sociedad reclama consensos, y quienes tenemos responsabilidades institucionales debemos responder a esa demanda", dijo Acevedo, al tiempo que remarcó la unidad de los dos sectores industriales de la UIA que lo impulsó a mantenerse en su puesto por otros dos años.

"En la UIA estamos demostrando que esos consensos son posibles, ya que la lista de unidad por segunda elección consecutiva es un paso en esa dirección", sostuvo, acompañado por otros industriales que también continuarán en sus cargos como Luis Betnaza; Daniel Funes de Rioja, Alberto Álvarez Saavedra, Miguel Ángel Rodríguez, Diego Coatz y Carolina Castros, entre otros.

En ese marco, el hombre fuerte de la UIA se dedicó a repasar la realidad del sector y, en un claro mensaje a los candidatos, aclaró que los industriales forman parte de la solución para los problemas estructurales de Argentina. "Crear empleo, generar divisas genuinas, insertarnos en las cadenas globales de valor y potenciar a otros sectores son aportes constitutivos que ya hemos brindado y que podemos continuar brindándole al país", destacó Acevedo.

Siguiendo con su mirada crítica sobre el contexto económico actual, describió la situación como "particularmente difícil" para el sector industrial, al advertir que sufre "problemas económicos que impactan de manera directa".

Por eso, anticipó que de la agenda de reclamos que la UIA llevará al seno de la dirigencia política se encuentran la inflación, la baja de los impuestos y la reforma laboral, entre otros.

En este sentido, recordó el documento elaborado por la UIA sobre una serie de propuestas que, según estiman, ayudarán a solucionar la crisis. Se trata de un paper que contiene 35 medidas desarrolladas por la UIA con el objetivo de promover la producción industrial de las pymes que es acompañado por otro paquete de 10 iniciativas para impulsar el desarrollo federal a través de la producción.

El informe revela también que por cada $100 que se prestan en la provincia de Buenos Aires, en las provincias más vulnerables se prestan sólo $2. O que en nueve jurisdicciones del país el empleo industrial cayó más del 10% en los últimos 3 años con Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca y San Luis liderando el ranking.

Señala además que Argentina está entre los países con menor crédito bancario de la región en relación al tamaño de la economía, y apenas una pequeña porción del mismo derrama sobre el aparato productivo. Que la la disparidad regional muestra distritos con el PBI per cápita de uno de los 25 países más ricos del mundo que conviven con otros que presentan un PBI per cápita similar al que existe en las regiones más pobres.

Además de las contundentes cifras, el paper asegura que el camino para solucionar las brechas, los desacoples y los desequilibrios que evidencia el país debe partir de acciones que federalicen la producción y el consumo. En este marco, la UIA elaboró un documento con una decena de propuestas orientadas a "comenzar a corregir las problemáticas que impiden el desarrollo productivo en todo el país".

Se trata de la base de propuestas que la UIA comenzará a analizar junto a todos los candidatos del Gobierno y de la oposición en el marco de una serie de reuniones que comenzarán a mantener a partir de que se vayan cerrando las listas definitivas, desde el próximo 21 de junio.

En esos encuentros, los hombres de la UIA también profundizarán sobre la necesidad de integrar a la Argentina al mundo, a partir de sus fortalezas como país industrial.

"Por eso es importante que tengamos una estrategia con nuestros socios regionales como Brasil, es una forma de avanzar en el objetivo de hacer mejorar cualitativa y cuantitativamente nuestro perfil exportador", agregó Acevedo durante la reunión con los periodistas.

Temas relacionados