Más artículos

Un joven profesional necesita 144 meses de sueldo para comprar un departamento

Un joven profesional necesita 144 meses de sueldo para comprar un departamento
Según el rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan José Cruces, el principal obstáculo para acceder a la vivienda propia son sus precios en dólares
10.06.2019 11.48hs Negocios

Pasan los años y el sueño de la casa propia se aleja cada vez más para los argentinos. 

"Entre el ‘76 y el ‘80, un metro cuadrado en el corredor norte de la Ciudad valía un mes de sueldo de un joven profesional. En los '80 el sueldo era un poquito más alto que el metro y en los ‘90 era más favorable esta relación y de manera muy estable. En 2001 se quebró la relación entre nuestros jóvenes más educados y el metro cuadrado. Ahora, encima, los salarios se desplomaron y la posibilidad de comprar se alejó", detalló el rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan José Cruces, durante un evento sobre inmuebles que organizó Mercado Libre la semana pasada.

"En el 2003 un departamento de 60m² pasa a valer 77 meses de trabajo, 50% más caro de lo que era antes de la crisis. Luego vino el cepo. ¿Qué pasa ahora? Se necesitan 144 meses", puntualizó según Perfil.

Cruces explicó que el principal obstáculo es que se ata el valor de la propiedad al dólar, lo cual, según su óptica, es entendible para el precio del aceite o de la harina, que son bienes transables, pero no para los inmuebles que "por definición, no se pueden exportar".

Y, sugirió al sector que tenga en cuenta el poder adquisitivo de la población, más que los movimientos del tipo de cambio: "Tenemos el mínimo nivel de transacciones desde 1972. Lo que hay es una recesión en el sector inmobiliario. Los precios no cambian pero bajan las cantidades negociadas. Todos estarían mejor con precios más bajos, pero nadie quiere bajar primero".

El docente y economista calculó una demanda fundamentada según la cual el m² debería estar alrededor de los u$s2.200, mientras que hoy está en 3.957 dólares.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios: