iProfesional

Autorizan a Avianca Brasil a continuar con subasta de activos tras declararse en quiebra

El remate había sido programada para principios de mayo pero fue suspendido después de una decisión del Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo
18/06/2019 - 08:42hs
Autorizan a Avianca Brasil a continuar con subasta de activos tras declararse en quiebra

Un tribunal de apelación autorizó este lunes que Avianca Brasil prosiga con una subasta, en la que se espera que venda sus más codiciados derechos de aterrizajes y despegues de aeropuertos.

La subasta había sido programada originalmente para principios de mayo, pero fue suspendida después de una decisión del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo, tras recibir una queja de la operadora aeroportuaria Swissport Brasil.

Swissport, que detenta unos 4,31 millones de dólares en deuda de Avianca Brasil, impugnó la realización del remate afirmando que el plan de recuperación judicial de la aerolínea está "basado en la transferencia de slots", lo que iría en contra de la legislación del país.

Avianca Brasil se declaró en quiebra en diciembre después de haberse retrasado en los pagos de arrendamiento de su flota y cayó víctima de los altos precios del petróleo y de una débil moneda local.

Un portavoz de la aerolínea no hizo comentarios y no se supo de inmediato cuándo se programaría una nueva subasta.

El mayor acreedor de Avianca Brasil es el fondo de cobertura estadounidense Elliott Management, con reclamos de alrededor de 500 millones de dólares.

Las dos mayores aerolíneas en el país, Latam Airlines y Gol han manifestado su intención de participar en la subasta.

En el marco de la subasta, la aerolínea ha propuesto la creación de seis unidades de negocio que incluyen derechos de aterrizaje y despegue en diferentes aeropuertos, así como empleados para operar los vuelos; y una séptima unidad se encargará del programa de fidelidad Amigo.

Latam Airlines y Gol se han comprometido a una oferta mínima de US$70 millones por una de las unidades, aunque no especificaron cuál de ellas.

Avianca Brasil ha estado reduciendo sus operaciones y perdió casi todos sus aviones Airbus en abril. Posteriormente, en mayo, el regulador de aviación civil de Brasil, ANAC, suspendió todas las actividades restantes y desde entonces no ha vuelto a volar.

Temas relacionados