iProfesionaliProfesional

El Gobierno busca recaudar u$s70 millones con la venta de una playa de estacionamiento en Retiro

Luego de las subastas de siete lotes en Puerto Madero, ahora ofrece un predio en la zona de la terminal ferroviaria para construir locales comerciales
27/06/2019 - 06:41hs
El Gobierno busca recaudar u$s70 millones con la venta de una playa de estacionamiento en Retiro

Tras haber obtenido casi u$s270 millones por la venta de siete terrenos en la zona porteña de Puerto Madero, el Gobierno ahora avanza con subastas de parcelas ubicadas en el barrio de Retiro.

Se trata de un predio que saldrá a licitación con una base de u$s66 millones y que se encuentra ubicado en la esquina de las avenidas José María Ramos Mejía y del Libertador. Tiene una superficie de 5.423 m2 y está justo frente a las oficinas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que se encarga de las subastas de todos estos predios con el objetivo de recaudar fondos para financiar las obras del Paseo del Bajo que lleva adelante el gobierno porteño.

Según fuentes de este organismo nacional, la venta del lote se enmarca dentro del proyecto que prevé la transformación del imponente frente de la Avenida del Libertador, "replicando a nivel planta baja la recova, para generar áreas de comercio que se integren al espacio existente, favoreciendo la peatonalización de la zona e impactando en la transformación de este barrio neurálgico".

La subasta se llevará a cabo el próximo 2 de julio y el grupo que se adjudique el proceso deberá cumplir con varios requisitos impuestos por la AABE debido a que el proyecto se vincula a las obras de la Red de Expresos Regionales (RED), entre otros objetivos.

Por ese motivo, se deberán encarar obras para construir locales comerciales en dos niveles que totalizarán una superficie de 1,200 m2, además de por lo menos 80 cocheras.

También tendrá la obligación de construir la fachada noreste lindera a la estación ferroviaria con un cerramiento que brinde visuales hacia el exterior y el ingreso de luz natural hacia el interior del edificio. Además de efectuar el acceso al subsuelo vehicular, continuando por la calle Esmeralda y la intersección con la futura dársena paralela a Avenida del Libertador.

En la actualidad, el terreno se encuentra siendo usado como playa de estacionamiento vehicular a cargo de la Operadora Ferroviaria S.E, la Adminsitración de Infraestructuras Ferroviarias S.E y la AABE.

Y junto a la firma de la escritura traslativa de dominio, el grupo comprador concederá la tenencia en comodato, a favor del Estado Nacional hasta transcurridos 30 días desde la presentación ante la AABE del "Permiso de Obra", expedido por la Dirección General Registro de Obras y Catastro.

La nueva subasta pública del lote de Retiro despertó interés entre los desarrolladores. Más allá del alto valor estratégico del terreno, desde AABE observan que este interés muestra la recuperación de la confianza empresaria y una renovada disposición a invertir en proyectos inmobiliarios. "Es evidente que, con un poco de equilibrio económico, las empresas estás dispuestas a apostar por el país", señaló Ramón Lanús, titular del organismo.

De manera paralela a esta venta, la AABE ofrecerá dos predios en el barrio de Colegiales con el objetivo de recaudar otros u$s13,6 millones de manera global.

Ambos están ubicado en la intersección de las calles Moldes y Céspedes, tienen una superficie de 1.356 m2 y 954 m2 respectivamente, y seráh subastados el 11 de julio próximo.

Lo recaudado por estas subastas se sumará a lo que el organismo público ya obtuvo por las subastas de los siete lotes de Puerto Madero que culminaron hace unos días con la entrega del último predio libre en el barrio más caro de la Ciudad de Buenos Aires.

Ubicado en el área de Catalinas Norte, fue comprado por una sociedad a cargo del grupo Techint en u$s40,5 millones y se destinará a desarrollo de oficinas en la intersección de las avenidas Madero y Antártida Argentina, y las calles Cecilia Grierson y San Martín. Contaba con un total de 91.337 m2, y el 65% se destinará a espacio de uso público y el 35% a desarrollos edilicios.

El total de lo recaudado con la venta contribuye a financiar el 50% de la megaobra del Paseo del Bajo, inaugurada en mayo pasado, al igual que lo obtenido por las subastas de las parcelas 2,3,5,6,7 y 8 entre el 2017 y el 2018.

Por ese proceso se recaudaron u$s228,8 millones a los que se le deben sumar los u$s40,5 millones del predio vendido a la sociedad Santa María SAIF, de Techint. Es decir, un total de u$s269,3 millones.

Todos los proyectos se orientan al desarrollo de oficinas con propuestas de usos mixto que contemplen trabajo, esparcimiento y gastronomía.  Los terrenos se repartieron entre los mayores actores del negocio inmobiliario local como TGLT que gastó u$s40 millones; Fideicomiso BAP que pagó algo más de u$s48 millones, y Consultatio, que se quedó con tres predios por los cuales abonó u$s140 millones.

Temas relacionados