iProfesional

El holding petrolero de la familia Bulgheroni recibió un millonario aporte del Banco Mundial

Pan American Energy (PAE) acordó los términos de un préstamo con la Corporación Financiera Internacional (CFI) para ampliar su refinería de Campana
26/06/2019 - 13:52hs
El holding petrolero de la familia Bulgheroni recibió un millonario aporte del Banco Mundial

La familia Bulgheroni acaba de cerrar un millonario préstamo con la Corporación Financiera Internacional (CFI) para ampliar la refinería petrolera que a través de Pan American Energy (PAE), opera en la localidad bonaerense de Campana.

El crédito por u$s500 millones fue cedido por el brazo financiero internacional del Banco Mundial a la empresa petrolera de la que participan los Bulgheroni en sociedad con British Petroleum (BP) y BC Energy Investments Corp., a su vez propiedad indirecta de Bridas Energy Holding y China National Offshore Oil Corporation.

De hecho, es la segunda vez en los últimos cuatro años que la CFI asiste financieramente a PAE. La anterior fue en el 2015, cuando le otorgó u$s378 millones con vencimiento a finales del 2014 para también sostener la expansión de la planta de Campana, optimizar la calidad de sus productos y ampliar su red de estaciones de servicio Axion.

El préstamo fue desembolsado en forma gradual entre el 2016 y el 2017 y fue estructurado en un tramo de u$s78 millones a ocho años, otro de u$s200 millones en el cual también participaron bancos extranjeros a un plazo de seis años, y un tercero de u$s100 millones a cinco años.

En el caso del nuevo financiamiento y de acuerdo a los términos del contrato, el dinero será entregado por la CFI en cuatro tramos, todos amortizables de manera semestral pero con diferentes fechas de vencimiento. El primero será por u$s160 millones y vence en junio del 2014. El segundo asciende a u$s155 millones y finaliza en junio del 2025. Y los otros dos restantes vencerán en el mismo mes del 2027 y serán de u$s135 millones y u$s50 millones respectivamente.

De manera desglosada, el crédito está conformado por el aporte de u$s135 millones de la CFI a un plazo de ocho años y por u$s315 millones cedidos por un conjunto de bancos comerciales a un plazo de cinco y seis años. El paquete también incluye u$s50 millones del Programa de Gestión de Financiación Conjunto, una plataforma que permite a los inversores institucionales la oportunidad de participar en la futura cartera de préstamos de la entidad.

Según informa el holding a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el crédito devengará intereses a una tasa flotante basada en Libor de seis meses y está garantizado por la casa matriz.

Al respecto, Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, ponderó la relación que su grupo tiene con la CFI y anticipó que la transacción "nos permitirá completar la expansión de nuestra refinería en Campana, lo que representa un gran paso para Argentina hacia la producción de combustibles más limpios".  Dijo además que el interés de la CFI en la responsabilidad ambiental y social "nos ayudará a fortalecer nuestra posición de liderazgo en la industria".

Por su parte, David Tinel, gerente Regional de la CFI para Argentina y el Cono Sur, se mostró confiado en que el préstamo "desempeñará un papel importante para ayudar a la Argentina a satisfacer sus crecientes demandas de energía y, al mismo tiempo, realizar la transición a tipos de combustibles más limpios".

En ese marco, consideró ademá que "en un contexto de disponibilidad limitada de capital a largo plazo, apoyar al sector privado de Argentina es más crítico que nunca, especialmente para proyectos que ayudan a reducir las importaciones y contribuyen al valor agregado nacional".

Con una inversión de capital de u$s1.500 millones, la expansión de la refinería es el mayor proyecto de refinación en la Argentina de los últimos 30 años. Según fuentes de PAE, los trabajos de ampliación permitirán incrementar en un 60% la producción de combustibles, reducir el nivel de emisiones y mejorar aún más la calidad de la nafta y el gasoil que allí se elaboran, con ultra bajo contenido de azufre, cumpliendo los estándares europeos para abastecer a las más de 630 estaciones de servicio que integran la red de AXION energy en la Argentina.

Tal como se puede leer en el proyecto publicado por la CFI en su página web, otra parte del dinero permitirá a PAE encarar mejoras de las operaciones actuales, como poder sumar un tren de precalentamiento en la unidad de destilación primaria; reemplazar el calentador de fuego del reformador y el equipo en el sistema de extremo de luz del craqueador catalítico.

De manera adicional, se cambiarán los dos tambores de coque en la unidad de craqueador retardada; se actualizará la instalación de almacenamiento de coque para permitir la separación de dos grados de coque; instalar un nuevo calentador y depurador en la unidad de hidrotratamiento diesel para convertirlo en un hidrotratador de nafta; y mejorar la red de prevención / respuesta a incendios.

"Después de la finalización del proyecto, la refinería cumplirá con los estándares de calidad de combustible 2022 de Argentina para la concentración de azufre de la siguiente manera: gasolina premium (10 ppm); gasolina regular (50 ppm); diesel premium (10 ppm); y diésel ligero y pesado (350 ppm)", explica el reporte del organismo financiero internacional.

En la actualidad, PAE es la compañía petrolera más grande del sector privado del país. Posee alrededor de 1.300 millones de barriles de reservas probadas de petróleo y gas y su planta de Campana, es considerada la tercera refinería más grande del mercado local con una capacidad nominal de 95.000 barriles de petróleo por día.

El grupo opera además en el negocio comercial con su red de estaciones de servicio Axion Energy que cuenta con 68 locales propios y otros 633 operadas por terceros y como parte del proyecto de incremento en un 60% de su capacidad de producción de combustibles también buscará sumar nuevas bocas de expendio duarnte este año. Es más, según fuentes del mercado es la única empresa del sector que está creciendo en el segmento minorista con más locales.

En upstream, PAE explora y produce petróleo y gas natural en Argentina, Bolivia y México en reservorios convencionales, no convencionales, offshore y onshore. En el negocio del downstream.

Produce además una amplia gama de productos que incluyen gas oil, mogas, fuel oil, combustible para reactores, coque y otros como gas licuado de petróleo (GLP), solventes para usos petroquímicos y coque para la industria del acero.

La refinería también tiene 74 tanques de almacenamiento de doble contención para una capacidad de almacenamiento total combinada de 400,000 m3. Y está ubicada en el puerto de Campana junto al río Paraná, a 75 km de la Ciudad de Buenos Aires y en un área de aproximadamente 130 hectáreas.

En octubre del año pasado, funcionarios de la CFI visitaron las instalaciones de la refinería de PAE para revisar el desempeño ambiental, de salud, seguridad y social de las operaciones de la compañía, y analizar si cumple con los requisitos legales aplicables y estándares de rendimiento que el organismo reclama para autorizar este tipo de créditos.

"La evaluación también incluyó la revisión de los informes de los medios de comunicación, los documentos de investigación y las hojas informativas de los países sobre el empleo, las prácticas laborales, el malestar de la comunidad, el estado de salud, seguridad y protección en Campana y Argentina para comprender mejor los riesgos contextuales asociados con el proyecto", agrega el documento.

En el caso de la CFI, es considerada como la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en mercados emergentes.  En Argentina, ha invertido aproximadamente u$s1.300 millones en proyectos sostenibles del sector privado durante los últimos 18 meses, convirtiéndose en una importante fuente internacional de financiamiento para el sector privado del país durante este período.

Desde el organismo remarcan que la estrategia en el país se centra en financiar proyectos con un impacto significativo en el desarrollo "que estimule el crecimiento económico, particularmente a través del aumento de las exportaciones, la innovación y la creación de empleos".  Los sectores prioritarios incluyen agronegocios, infraestructura, energía, manufactura e intermediarios financieros para llegar a las pymes.

Temas relacionados