iProfesionaliProfesional

Transener pide "disculpas" por el masivo apagón, pero habla de "circunstancias extraordinarias"

La empresa salió a asumir su responsabilidad por el corte de luz del 16 de junio pero advierte que hubo factores externos a su operación
03/07/2019 - 12:55hs
Transener pide "disculpas" por el masivo apagón, pero habla de "circunstancias extraordinarias"

Luego del crítico informe presentado en el Senado de la Nación por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en el cual responsabilizó a Transener por el masivo apagón del 16 de junio pasado, ejecutivos de la empresa apuntada salieron a pedir "disculpas" por el hecho.

Sin embargo, también limitaron la responsabilidad de la compañía por entender que el corte de luz que afectó a toda la Argentina y Uruguay y a parte de Paraguay y Brasil se debió a "circunstancias extraordinarias" que se habrían combinado para que en la mañana del domingo 16 de junio a partir de las 7,07 horas, se produjera la interrupción del sistema eléctrico en todo el país.

A través de un comunicado de tono más bien técnico, la compañía controlada por el grupo Pampa Energía y la sociedad estatal IEASA, hace referencia a condiciones climáticas adversas y al bypass ocurrido entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano a raíz del traslado de la Torre 412.

También al despacho de generación asimétrico que, según el documento, se debió a las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del norte del país. Para Transener se trata de "los motivos principales que contribuyeron a que una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema".

El documento elaborado por la compañía es la respuesta oficial a los cuestionamientos realizados por Lopetegui ante los senadores nacionales en el marco de su visita a la Cámara alta para dar a conocer el informe final elaborado por la Universidad de La Plata sobre las responsabilidades del apagón.

En ese marco, el funcionario optó por preservar a Cammesa, a pesar de que desde varios sectores se asegura que el despacho de energía se encontraba desequilibrado, lo cual claramente habría sido también parte del problema.

En el caso de Transener, las explicaciones también se vinculan con el cambio de la configuración, a raíz del bypass que formó parte de la crítica expuesta por Lopetegui vinculadas a un "error operativo" por parte de la compañía.

El informe sostiene que "el sistema automático de protección y control, denominado DAG (Disparo Apertura de Generación) no se adecúo correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección".

En cuanto a la DAG, se explica que fue diseñada de manera conjunta por Cammesa y otros agentes del mercado, y traspasada a Transener para su operación y mantenimiento en el año 2000.

"Este dispositivo tiene como función la desconexión de generadores ante perturbaciones en las redes, lo cual conjuntamente con los esquemas de alivio de demanda y estabilidad del parque de generación, son los mecanismos que permiten acotar el alcance de la perturbación, evitando el colapso del sistema", asegura el informe.

Agrega que fue concebido como un sistema automático de protección, cuyo diseño fue programado para fallas simples. Y explica que, frente a la apertura de las líneas que conformaban el bypass ante una falla simple, por el propio bypass y el inadecuado reconocimiento de la DAG de las señales de protección, el automatismo interpretó a la falla simple como doble, inhibiendo su actuación.

"En este escenario, el sistema busca trasferir la potencia por caminos alternativos, generando oscilaciones, que en el caso que nos ocupa fueron de importante magnitud por la considerable asimetría de generación", sostiene el documento en otro de sus párrafos.

Advierte que para estas oscilaciones el sistema cuenta con mecanismos de protección que buscan un nuevo equilibrio entre demanda y generación, preservando de manera parcial al sistema, y evitando el colapso total del mismo pero que son ajenos al sistema de transporte en extra alta tensión.

Según Transener, en la zona en donde se produjo el evento la reposición fue inmediata al igual que la del servicio general que para las 8:30hs de ese día se había repuesto en un 75% de la demanda del país.

"Cabe destacar que el sistema de extra alta tensión es la columna vertebral para la recomposición del sistema luego de un black out", sostiene Transener en su informe en el cual también aclara que todas las instalaciones del sistema de transporte estuvieron disponibles de manera inmediata y respondieron de manera adecuada a los requerimientos de maniobras.

Para la empresa, "esto evidencia fehacientemente que la falla no fue consecuencia de subinversión alguna". Y para demostrarlo la compañía en la cual es accionista el grupo Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, hace referencia a los planes de inversión que viene desarrollando en los últimos tres años.

También se mencionan los indicadores de calidad técnica "que han sido sensiblemente mejores a los requeridos por el contrato de concesión y muy superiores a países de la región e inclusive de países desarrollados". Y a modo comparativo, alude a fallas similares producidas en muchos otros países, como Estados Unidos, Suecia, Alemania o Italia.

De todos modos, la compañía "pide disculpas a la población por los trastornos causados y renueva su compromiso de mantener y mejorar la prestación del servicio público a su cargo, mediante sus equipos de trabajo de alta profesionalidad, experiencia y reconocido prestigio".

Sin embargo, hasta ahora se descarta la posibilidad de que los principales ejecutivos de la compañía de transporte de energía decidan dar un paso al costado y presentar sus renuncias como parte de las responsabilidades asumidas ante el histórico corte de luz.

Temas relacionados