Los cajeros automáticos "inteligentes" llegan al país: para ganarle a Banelco, hasta imprimirán tarjetas de crédito Más información
Más artículos

El Gobierno licitará nuevo gasoducto que será clave para la producción de Vaca Muerta

El Gobierno licitará nuevo gasoducto que será clave para la producción de Vaca Muerta
El proyecto había sido anunciado en junio por el presidente Mauricio Macri durante el precoloquio de IDEA en Neuquén. Parte será financiado por ANSES
06.07.2019 10.06hs Negocios

El Gobierno llamó a licitación para construir un nuevo gasoducto que será clave para evacuar la producción de Vaca Muerta. El proyecto fue anunciado en junio por el presidente Mauricio Macri durante el precoloquio de IDEA en Neuquén.

En esa oportunidad trascendió que el Ejecutivo adjudicaría la obra a fines de septiembre o principios de octubre.

"Instruyese a la secretaría de gobierno de Energía del ministerio de Hacienda a convocar a licitación pública nacional e internacional, a los fines de adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contemple como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto que conecte la Subzona Neuquén (en las proximidades de la localidad de Tratayén de la Provincia del Neuquén) con la localidad de Salliqueló, en la Provincia de Buenos Aires, y con las Subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos de la Provincia de Buenos Aires", describe uno de los artículos del decreto.

"La licencia a otorgarse deberá prever un Régimen Especial Temporario (RET), por un plazo de diecisiete años contados a partir de la suscripción de la licencia", continua el decreto y agrega que algunas de las pautas a cumplir por la empresa elegida serán: "la remuneración del transportista y los ajustes que correspondan serán libremente negociados con los cargadores, sin incurrir en conductas discriminatorias" y "en ningún caso los valores que surjan de la negociación serán trasladables a los cuadros tarifarios finales de los usuarios de la demanda prioritaria de gas natural".

Habrá una tercera licencia de transporte, que se sumará a las actuales de Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN). La nueva será Transportadora de Gas del Centro (TGC), y extenderá el ducto entre la Cuenca Neuquina y Rosario o San Nicolás, en una obra que costará u$s 2000 millones.

La primera etapa, por u$s800 millones, irá hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. Se financiará con aportes del organismo estadounidense OPIC, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS y con el resultante de la privatización de centrales termoeléctricas.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas