iProfesionaliProfesional

Techint destinará casi $10.000 millones para retirar las acciones de Tenaris de la bolsa porteña

Una asamblea de accionistas del mayor fabricante de tubos de acero del mundo aprobó su salida del mercado bursátil local y le puso precio a la decisión
30/07/2019 - 11:03hs
Techint destinará casi $10.000 millones para retirar las acciones de Tenaris de la bolsa porteña

El grupo Tecnint deberá gastar casi $10.000 millones para a su controlada Tenaris del mercado bursátil argentino, en el marco del proceso iniciado por el holding de la familia Rocca para dejar de cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La cifra surge de un informe presentado por el directorio de la mayor fabricante global de tubos de acero durante una asamblea de accionistas llevada a cabo este lunes 29 de julio y durante la cual se aprobó el retiro de cotización de las acciones de Tenaris del Merval.

Su salida se concretará en los primeros meses del año próximo y luego de más de 60 años de cotizar en el mercado bursátil local como parte de una estrategia de internacionalización de la compañía que viene trabajando hace largo tiempo.

En ese contexto, los accionistas tendrán que optar entre vender sus tenencias en otros mercados, migrar sus acciones a los sistemas de compensación en los otros mercados donde las acciones de Tenaris continuarán cotizando o mantener las acciones excluidas a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), aunque sin cotización pública.

Por su parte, a aquellos que voten en contra del retiro de la bolsa porteña, la empresa podría recomprarles los papeles a un valor equivalente al promedio del precio de cierre de los 90 días anteriores a la asamblea.

En la reunión se dieron a conocer los detalles de este procedimiento y se explicó que se llevará a cabo mediante un proceso voluntario de retiro del régimen de oferta pública de Argentina y que se ampara en normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que le permiten hacerlo sin necesidad de efectura una Oferta Pública de Acciones (OPA).

En ese marco, Tenaris presentará una solicitud ante la CNV para proceder al retiro de manera voluntario y para cancelar la cotización de sus acciones en el BYMA.

"Una vez autorizado este esquema, la sociedad informará mediante un hecho relevante los correspondiente s términos de la facilidad de venta y de la facilidad de migraciones anunciadas en su comunicado de prensa del 11 de junio del 2019", explica Tenaris en su informe elaborado tras la asamblea de accionistas.

En el documento también se anticipa la publicación de las condiciones y los requisitos para que los accionistas puedan acceder al esquema y se asegura que Tenaris recompará los títulos a un valor equivalente a $566,55.

"Los tenedores de acciones o ADS cuyas tenencias se mantenga a través del sistema de compensación de cualquier otro mercado de valores no están legitimados para ejercer el derecho de receso", advierte mas adelante el documento. Se aclara además que quienes quieran ejercer su derecho de receso podrán hacerlo a partir de este martes 30 de julio y hasta el próximo 29 de agosto.

Tenaris también señala que, con base en la cantidad de acciones de la sociedad mantenidas a través de la Caja de Valores, al cierre de la rueda de negociación del 26 de julio pasado, el máximo de acciones potencialmente elegibles a los efectos del derecho de receso no excederá de 16.735.733 que equivalen a aproximadamente el 1,4% del capital total emitido por la empresa.

En ese sentido, desde la compañía detallan que si todos los tenedores de acciones "potencialmente elegibles ejercieran el derecho de receso, el monto máximo pagadero por la sociedad no excedería los $9.500 millones que, al tipo de cambio vigente al cierre de operaciones del 29 de julio del 2019, equivaldría a u$s218,7 millones".

En cuanto a los plazos que durará este procedimiento, desde Tenaris se asegura que podrá extenderse hasta el año próximo. "De acuerdo con la cláusula 21 de su estatuto social, al término de un plazo de 180 días posteriores a la fecha en la que tuvo lugar la asamblea general de accionistas, es decir el 24 de enero del 2020, la sociedad recomprará todas las acciones de Tenaris transferidas por los accionistas elegibles a la oferta de receso", destaca el documento.

El precio de recompra de tales acciones ($566,55) será pagado en pesos argentinos pero Tenaris no deberá abonar intereses o cualquier otro monto adicional. El total será cancelado a través del BBVA.

Temas relacionados