iProfesional

Por la suba de tarifas, Edesur ya acumula ganancias por $8.587 millones

A pesar de la menor demanda de electricidad, la principal distribuidora del país incrementó sus ganancias un 67% entre enero y junio pasados
31/07/2019 - 14:25hs
Por la suba de tarifas, Edesur ya acumula ganancias por $8.587 millones

En lo que va del año, las principales distribuidoras de electricidad del país acumulan ya importantes ganancias derivadas de los fuertes incrementos de tarifas establecidos por el Gobierno en las facturas de los consumidores.

De esta forma, compañías Edenor y Edesur, han iniciado un proceso de recomposición de sus finanzas luego de los más de 12 años de tarifas congeladas que marcaron la conflictiva relación entre las empresas y el anterior gobierno kirchnerista y que hasta puso al borde del default a algunas de las distribuidoras.

Un caso que refleja este cambio es el de Edesur que, entre enero y junio pasados, acumula un aumento del 62% en sus ganancias que pasaron de los $5.301 millones del primer semestre del 2018 a los actuales $8.587 millones. El monto representa $47,7 millones de ganancias por día o lo que es lo mismo, $1.431 millones por mes.

Las cifras surgen de los estados financieros intermedios condensados al 30 de junio de 2019 que el directorio de Edesur acaba de aprobar y de enviar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Se trata del primer balance que la empresa informa luego del

traspaso de jurisdicción tanto de Edesur como de Edenor, del ámbito nacional al de la Ciudad de Buenos Aires y el de la provincia de Buenos Aires.

Esa decisión formó parte de obligaciones dispuestas por las leyes 27.467 de Presupuesto Nacional y 27.469 de Consenso Fiscal, y por el Decreto 162/2019. Todos dispusieron que la Provincia y la Ciudad asumen en forma conjunta el carácter de poder concedente del servicio público que presta Edesur y también Edenor.

El cambio de jurisdicción forma parte del proceso iniciado por el Gobierno en línea con el objetivo de déficit primario cero que se comprometió a cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que obligará a que las arcas de la Ciudad y la Provincia financien los aportes para los subsidios de la tarifa social y a las conexiones de los barrios carenciados.

En este marco, los números de este primer semestre informados por la empresa que ofrece a sus 2,4 millones de clientes distribuidos en la Capital Federal y varios partidos del Gran Buenos Aires se respaldan en los mayores precios que abonan sus clientes producto de las recomposiciones tarifarias y de un mayor consumo de energía durante el mismo período.

De hecho, la propia compañía admite este escenario al informar que sus ingresos registraron una disminución del 9% en el primer semestre del 2019, "debido a una menor demanda de energía como resultado de un entorno macroeconómico adverso".

Del balance se desprende que las ventas de energía durante el primer semestre de 2019 disminuyeron de 8.978 a 7.809 GWh (-13%) en comparación con el mismo período de 2018, principalmente como resultado del escenario económico adverso.

En cuanto al Ebitda, se ubica en $11.752 millones contra los $4.663 millones del semestre del año pasado y, de acuerdo al comunicado, el aumento "refleja el efecto único del acuerdo firmado con las autoridades nacionales para la resolución de los asuntos regulatorios pendientes relacionados con el período 2006-2017".

Es decir, con las negociaciones mediante las cuales se puso fin a los reclamos recíprocos pendientes originados en el período de transición del 2006 al 2016, años en los cuales las tarifas quedaron totalmente congeladas.

En ese marco, Edesur está obligada a cancelar deudas remanentes originadas en esos años y a ejecutar inversiones adicionales a las establecidas en el contrato de renegociación tarifaria integral acordado con el Gobierno.

El objetivo de los desembolsos es el de contribuir a la mejora, confiabilidad y seguridad del servicio con inversiones por casi $9.500 millones. El dinero provendrá de fondos propios de la compañía en la cual sus ejecutivos renunciaron a percibir dividendos para solventar esos planes.

Por su parte, el Estado Nacional compensará a favor de Edesur deudas por mutuos y compras de energía y por la tarifa social generadas entre el 2017 y el 2018, y además condonará una serie de multas y sanciones que había impuesto por distintos incumplimientos en el servicio.

En este caso, el monto total comprometido por el Estado Nacional suma aproximadamente $10.200 millones, aunque la sociedad deberá a su vez afrontar el pago de impuestos correspondientes por aproximadamente $2.800 millones.

Con respecto a la deuda neta, aumentó en comparación con diciembre del 2018 debido a nuevo endeudamiento financiero destinado a solventar inversiones en la red de distribución. En ese contexto, pasó de $1.260 millones a $2.867 millones, con un aumento del 330%.

En junio pasado, Enel, grupo controlante de Edesur, selló la entrega de $1.000 millones para la distribuidora en forma de contrato de financiamiento por un plazo de 12 meses. En ese marco, el dinero será usado para cancelar pasivos de corto plazo y como capital de trabajo con el objetivo de reforzar las inversiones en su red.

Según el balance semestral, ese monto creció 79% en comparación con el mismo período de 2018 para mejorar la calidad del servicio con obras destinadas a fortalecer las redes de alta, media y baja tensión. Pasó de $2.647 millones a $4.726 millones.

Al respecto, Nicola Melchiotti, Country Manager de Enel en Argentina, explica que "la normalización del balance de Edesur representa un hito fundamental para sostener su plan de inversión con el objetivo de fortalecer aún más la red de distribución y mejorar la calidad del servicio".

En cuanto a la política comercial, la empresa busca mejorar la calidad percibida por los clientes y la optimización de los procesos comerciales, además de enfocarse en la seguridad eléctrica en instalaciones domiciliarias e industriales y en la eficiencia energética.

De hecho, en el último balance correspondiente al primer trimestre de este año, Edesur reportó ciertas mejoras en sus ingresos, aunque todavía alejadas de otros años.