iProfesionaliProfesional

Garbarino reestructura deuda de $4.000 millones y firma un mandato de venta con bancos acreedores

La cadena de venta de electrodomésticos logró reducir en $2.400 millones su pasivo financiero y firmó un mandato de venta con los bancos acreedores
03/08/2019 - 00:06hs
Garbarino reestructura deuda de $4.000 millones y firma un mandato de venta con bancos acreedores

Después de varios meses de intensas negociaciones con un grupo de bancos acreedores, Garbarino logró cerrar un acuerdo para reestructurar una deuda financiera cercana a los $4.000 millones.

La empresa que dirige Carlos García acordó sellar un pacto de renegociación mediante el cual las entidades bancarias se comprometieron a permitirle un ahorro de $200 millones por mes durante un año a una de las principales cadenas de venta de electrodomésticos del país.

Además, diferirán para mediados del 2020 la aplicación de las tasas de interés sobre el total del pasivo financiero que Garbarino había acumulado producto de la fuerte recesión del mercado y caída de las ventas que también afecta a otras grandes marcas de este sector como Musimundo, Ribeiro y Frávega.

En este marco, García contrató los servicios de la firma First como asesor financiero y la cual llevó a cabo las negociaciones, principalmente con los bancos Galicia y Santander como líderes de este proceso de reestructuración del cual también participaron el HSBC, Patagonia y Bancor, entre otros.

Según fuentes cercanas al proceso, Garbarino logra estirar los plazos para normalizar su situación que se había comprometido por el negativo escenario de mercado y por las altas tasas de interés que debía hacer frente para ir solventando su deuda con los bancos.

En este marco, las entidades bancarias se comprometieron a reducir la carga de esos intereses aplicando las tasas de mercado recién después de 12 meses en los cuales el nivel de endeudamiento de Garbarino bajará entonces de los actuales $4.000 millones a $1.600 millones.

Esto se debe a que a partir de ahora, la empresa pagará una tasa del 20% mensual contra los actuales niveles que pueden alcanzar hasta el 90’%. En el mismo plazo, los bancos irán recapitalizando la diferencia de la tasa para cuando llegue el momento volver a negociar las condiciones del acuerdo teniendo en cuenta que podrán convertir esa deuda en acciones de Garbarino o acercar un comprador para la cadena de García.

Las fuentes consultadas estiman que el ahorro que logrará Garbarino con este convenio tendrá impacto positivo en sus cuentas y que podrá utilizar mayores fondos para destinarlos a la compra de mercadería, más aún teniendo en cuenta que sus proveedores se encuentran al día.

"La contribución de los bancos con este acuerdo es a la estabilidad de una empresa que da trabajo a 4.000 empleados de manera directa y que tiene 150 sucursales operativas", destacan las fuentes cercanas al proceso de negociación, quienes aclaran que dicha estructura de personal y de locales se mantendrá sin cambios.

De hecho, señalan que el problema de deuda que había concentrado Garbarino significa un mes y medio de ventas al tener en cuenta que la empresa genera ingresos por alrededor de $2.000 millones cada 30 días.

Por eso mismo, se estima que la situación se irá normalizando tras la ayuda de los bancos y porque el mercado ha comenzado a dar síntomas de reactivación a partir de una serie de progrmas oficiales como Ahora 12 y otros planes de ventas con tarjeta y en cuotas.

En cuanto a la posibilidad de sumar un nuevo accionista o de que Garbarino cambie de dueño, las fuentes explicaron que sería improbable que esto suceda en el actual contexto de la Argentina.

Recordaron también que no es la primera vez que la empresa sale a buscar fondos de esta forma a partir de mandatos firmados a entidades bancarias.

Pero insistieron en que para una empresa de este porte, es imposible hoy que se acerque una oferta accesible o que sea considerada interesante por sus actuales propietarios, teniendo en cuenta la coyuntura económica y financiera de la Argentina.

Por su parte, Miguel Ángel Arrigoni, quien está al frente de First Capital Group, la firma que participó del acuerdo como asesor financiero, llevando adelante las negociaciones con los acreedores y principalmente con los bancos involucrados, sotuvo que "el acuerdo logrado tiene varios puntos a destacar. El principal es la optimización de recursos y la reducción de la carga financiera mensual que permitirá a la compañía el mejoramiento de su capital de trabajo".

Temas relacionados