iProfesionaliProfesional

Bayer, dispuesta a pagar u$s7.000 millones para cerrar juicios por el glifosato

La empresa compró a Monsanto en 2018 y ahora negocia para terminar con las demandas en su contra por casos de cáncer generados por el herbicida Round Up
09/08/2019 - 09:24hs
Bayer, dispuesta a pagar u$s7.000 millones para cerrar juicios por el glifosato

La acción de Bayer se dispara un 11% en la Bolsa de Fráncfort después de que la agencia Bloomberg publicara que la empresa está dispuesta a a pagar 8.000 millones de dólares para cerrar las demandas por el  glifosato.

Este herbicida fue comercializado bajo la marca Round Up por Monsanto, comprada el año pasado por Bayer, y los demandantes alegan que su uso prolongado provoca cáncer.

La empresa ya perdió los primeros tres juicios por este motivo y fue condenada a pagar en torno a 50 millones de dólares por caso, pese a que en primera instancia las sanciones superaban los 2.200 millones de dólares.

La agencia Bloombeg asegura que el acuerdo no sería inminente, pero las negociaciones pueden aliviar la presión sobre la empresa, que ha perdido un 33% de su valor desde la compra de Monsanto.

Se ha llegado a especular con la división en partes del gigante alemán, y algunos inversores como el fondo Elliott Management ya habían exigido a la empresa que buscara una salida negociada. 

Cada derrota judicial ha supuesto para Bayer la llegada de centenares de nuevas demandas, en las que la empresa está acusada de haber diseñado el herbicida de forma incorrecta, de no advertir de sus riesgos y de actuar de forma negligente, acusaciones que hasta el momento han sido aceptadas por la Justicia estadounidense.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo, y su papel como agente cancerígeno es controvertida. En 2015 la Organización Mundial de la Salud lo calificó como "probable cancerígeno", pero esta opinión no es compartida por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA) y las de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Según Bloomberg, los abogados exigen hasta 10.000 millones de dólares, unos 9.000 millones de euros, para retirar las demandas y cerrar futuros casos. Queda por determinar cómo resolver los casos de consumidores que aún no hayan sido diagnosticados. Las negociaciones, de carácter confidencial, se están desarrollando en Nueva York. De momento Bayer ya ha pedido retrasar un juicio en San Louis. La empresa teme que un nuevo veredicto millonario eleve la factura del acuerdo.