iProfesionaliProfesional

Cepo y ladrillo: Gobierno estudia plan de inmobiliarias y habilitar dólares para la compraventa de propiedades

Un frente integrado por los principales actores del segmento planteó alternativas para superar la crisis. Ofrecen al Gobierno sus equipos técnicos
06/09/2019 - 06:09hs
Cepo y ladrillo: Gobierno estudia plan de inmobiliarias y habilitar dólares para la compraventa de propiedades

Nucleado en un frente que aglutina a desarrolladores, actores de la comercialización, constructores, escribanías, colegios y asociaciones, el sector inmobiliario movió sus piezas y salió a promover reuniones con actores del Gobierno. El objetivo: desactivar los pronósticos de parálisis completa que acechan a la actividad.

A tono con esto, durante la tarde de este jueves el bloque mantuvo una reunión con Guido Sandleris, presidente del Banco Central (BCRA), al que se le acercó una propuesta pensada para destrabar el acceso a los dólares para quienes procuren llevar a cabo la compra de una propiedad mientras esté vigente el actual cepo cambiario.

La intención de los actores del ladrillo es cerrar un encuentro similar con Hernán Lacunza, titular de la cartera de Hacienda, a llevarse a cabo ya en la jornada del viernes. A principios de la semana próxima, las organizaciones del ámbito inmobiliario y el BCRA emitirán un documento conjunto respecto del camino a seguir para no complicar a la actividad.

En diálogo con iProfesional, Armando Pepe, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que la intención es aportarles a los funcionarios de gobierno "una alternativa, una ayuda, luego del comunicado confuso que se dio a conocer el último domingo".

"Ayer nos reunimos todos los actores del sector y queremos aportar opciones que no sean echarle más nafta al fuego. Y que se dé una salida a aquellos que necesitan dólares para comprar un inmueble. Esperamos también ser recibidos por Lacunza. La intención es colaborar para encontrar soluciones", precisó.

 

Entre las cuestiones detalladas ante Sandleris, el frente ofreció como una idea a poner en marcha la posibilidad de que los escribanos notifiquen a los bancos cualquier eventual operación de compraventa con 72 horas de anticipación. A continuación, la entidad elevaría la solicitud al Banco Central, que deberá aprobarla para permitir que se supere el límite de compra de u$s10.000. De esta forma, se podrán adquirir todos los dólares necesarios para concretar la operación.

"En la reunión del miércoles se llegó a la conclusión de que las operaciones de acá a fin de año estarán en el orden de, cuanto menos, 50 millones de dólares mensuales. Es un número que no debería complicar en absoluto las metas del Gobierno o del FMI. Sería positivo que la gente pueda acceder a los dólares para concretar la compra de inmuebles en un contexto en el que no hay crédito", dijo Pepe.

El directivo expuso que existen casos de particulares con fondos colocados en plazos fijos que ahora evalúan la adquisición de propiedades pero podrían verse complicados por los alcances del cepo.

"Sería clave que esos particulares puedan contar con los dólares para estas operaciones. Para aportar ayuda hemos creado una comisión para que siga de cerca lo ocurre de forma permanente. Y, por supuesto, nuestros equipos técnicos están disponibles para que se desarrollen herramientas en conjunto con el Gobierno o el Banco Central", remarcó Pepe.

Declaración de esta semana

El sector inmobiliario viene de dar a conocer una declaración mediante la cual pidió que se contemple la entrega de dólares para "las transacciones inmobiliarias, ya que las mismas se realizan mayoritariamente en dólares estadounidenses".

"Ello podrá dar impulso a la economía, la construcción, el trabajo y el bienestar de las familias que desean concretar el sueño de un hogar. Solicitamos a las distintas fuerzas políticas diálogo y consenso en beneficio del conjunto de la sociedad", destaca el texto.

En la declaración, los actores reiteran que sus equipos técnicos se encuentran disponibles "para trabajar conjuntamente con las autoridades", a fin de que se utilicen con el objetivo de "diseñar los procedimientos adecuados para la concreción de compraventa de inmuebles y otro tipo de operaciones inmobiliarias".

"Ponemos a disposición 'Comisión Permanente de Seguimiento y Aportes del DNU 609/19 y Comunicación A 6770 BCRA', integrada por dos representantes de cada una de las organizaciones hoy convocadas", señala un mensaje firmado por representantes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, entre otras organizaciones.

El mensaje dado a conocer:

 

Preocupación vigente

Para diversos "players" de la actividad inmobiliaria, la entrada en vigencia del nuevo cepo al dólar es una estocada más para el sector inmobiliario, que no para de acumular reveses.

En línea con una caída de la actividad del orden del 50 por ciento en apenas un año, los principales jugadores del negocio ahora enfrentan la imposición de restricciones que, de no modificar sus principales aspectos, hacen prever una nueva caída en el nivel de operaciones de compraventa.

En ese sentido, fuentes consultadas por iProfesional aseguraron que la nueva traba a la compra de dólares podría hundir las transacciones a niveles incluso por debajo del bienio 2011/2012, considerado el peor desde que las entidades miden la evolución del mercado del ladrillo.

Al mismo tiempo, anticiparon la vuelta del dólar paralelo como protagonista de peso, así como la "reaparición" de las cuevas como alternativas para quienes procuren eludir trámites y restricciones.

"Volverán las ventanillas de dólares que conocimos con el cepo anterior. Siempre que se fija un control para la compra de moneda extranjera, lo primero que aparece son estas opciones. Volverá a generarse un desdoblamiento cambiario", sostuvo ante iProfesional José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

De hecho, esta semana en la City porteña se hacía referencia a un "blue" en el orden de los 65 pesos.

El experto expuso, además, que el cepo fijado por el macrismo incluso veta la posibilidad de que las sociedades adquieran dólares para atesoramiento, lo cual, en concreto, representa un obstáculo claro para la concreción de operaciones de compra.

"Hoy, las empresas con intenciones de llevar a cabo una transacción no pueden operar con el dólar oficial si es que, previamente a la medida, no se hicieron con los fondos. Y así es como se las empuja a operar en el blue", precisó.

Usado, más afectado

Un análisis divulgado por Reporte Inmobiliario a principios de semana expone que la medida afectará más al mercado del usado que a los nuevos desarrollos que se están iniciando.

"Éstos podrían capitalizar la baja de costos, en términos de dólar, sumado a la posibilidad de tomar pesos que no pueden pasarse a billetes verdes para quienes tengan grandes ingresos", señala el texto.

El informe agrega que "del lado de la demanda, queda hoy más solo que nunca el usuario final de recambio. Del lado de la oferta también, pero habrá que sumarle a todos aquellos que privilegien cambiar dólares y liquidez a cambio de ponerle su justipreciación al miedo. Como en 'el truco' donde hay naipes que tienen más valor o matan a otras cartas, dólar y liquidez matan al ladrillo".

En el diálogo con iProfesional, Rozados marcó diferencias respecto del cepo impuesto en 2011. En primer lugar, el analista destacó que hasta la imposición de esa medida el mercado "venía funcionando muy bien", a contramano de lo que ocurre por estos días con la compraventa.

En segundo lugar, remarcó que en la actualidad el ladrillo pierde en atractivo respecto del atesoramiento de dólares.

"Es un momento muy diferente al 2011, porque el nivel de caída que tiene el mercado inmobiliario lo llevó a un mínimo histórico. Cuando se fijó el cepo anterior, el escenario era dinámico y había un buen ritmo de operaciones. Y la perspectiva no es buena", sintetizó.

Temas relacionados