iProfesional

La Argentina está cerca de alcanzar el superávit comercial energético por primera vez en 10 años

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui señaló que la balanza comercial energética del país cerrará equilibrada para este año
06/09/2019 - 00:44hs
La Argentina está cerca de alcanzar el superávit comercial energético por primera vez en 10 años

Argentina registraría un superávit en su balanza comercial energética por primera vez en 10 años en el 2020, dijo este jueves el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, en momentos en que la producción de hidrocarburos en el país sudamericano continúa creciendo.

El sector energético ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años bajo el Gobierno del presidente Mauricio Macri, que ha impulsado las inversiones en la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta y que podría albergar una de las reservas más grandes del mundo.

"El año pasado tuvimos un déficit de 2,3 (mil millones de dólares). Con las proyecciones de los desarrollos que ya están en marcha en Vaca Muerta, el año que viene (2020) esta balanza se va a tornar positiva en algunos" miles de millones de dólares, dijo Lopetegui en el congreso agropecuario Jonagro, en Buenos Aires.El secretario señaló que la balanza comercial energética cerraría equilibrada en el 2019.

Hace un año Argentina reanudó las exportaciones de gas natural a Chile, que se habían suspendido de manera abrupta en 2007. El Gobierno recientemente autorizó exportar hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día al país vecino entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo de 2020.

A su vez, Lopetegui informó que en los primeros ocho meses del año se registró un promedio de 575 fracturas mensuales en Vaca Muerta. La producción en esa formación superará los 100.000 barriles de petróleo por día para fin de año, agregó.

Por otra parte, el secretario de Energía indicó que en agosto la producción de petróleo en Argentina creció un 4,4% interanual a 505.000 barriles por día.

Temas relacionados