iProfesional

Cuánto ganó Schwartzman por su actuación en el US Open 2019, el torneo que bate récord en premios

Llegó hasta cuartos de final del Abierto y, además de crecer en el ranking, se llevó una buena suma del torneo que mayor cantidad repartió en la historia
11/09/2019 - 16:12hs
Cuánto ganó Schwartzman por su actuación en el US Open 2019, el torneo que bate récord en premios

Diego "El Peque" Schwartzman cayó ante Rafael Nadal en cuartos de final del US Open. A pesar de ello, el argentino tiene motivos para estar contento. No solo porque realizó un muy buen torneo y eliminó, entre otros, al número 6 del mundo Alexander Zverev, sino también por el premio económico que conseguió. Es que la edición del Grand Slam norteamericano de este año repartió una suma total de u$s57.000.000, la más alta en la historia de un torneo de tenis.

El campeón de este año, en singles, Rafael Nadal, recibió u$s3.850.000, mientras que el subcampeón, Daniil Medvédev, obtuvo u$s1.900.000. En el caso del argentino, por haber alcanzado los cuartos de final, recibirá u$s500.000.

En cuanto a las parejas de dobles del mismo sexo, las que resultaron ganadoras de los torneos, tanto de hombres como de mujeres, recibieron u$s740.000 y la pareja ganadora en dobles mixtos se llevó u$s160.000.

Los otros tenistas argentinos que jugaron en singles no tuvieron una gran actuación. Guido Pella, Federico Delbonis, Marco Trungelliti y Leonardo Mayer cayeron en sus respectivos partidos de primera ronda en el cuadro de singles, por lo que recaudaron cada uno u$s58.000, u$s8.000 más que lo que se pagó el año pasado por caer en esa fase. Por su parte, el cordobés Juan Ignacio Londero alcanzó la segunda ronda, donde cayó ante Novak Djokovic y embolsó u$s100.000.

Además, muchos de los jugadores nacionales también decidieron disputar el cuadro de dobles. Pella y Schwartzman jugaron juntos pero no superaron la primera ronda, por lo que no recibieron ningún premio.

Delbonis hizo dupla junto al español Roberto Carballés, y llegaron hasta la segunda ronda, por lo que obtuvieron aproximadamente u$s20.000, la misma cifra que recibirán Londeroy el lituano Ricardas Berankis por haber sido eliminados en esa ronda. Mayer y el portugués João Sousa consiguieron alcanzar los cuartos de final y por lo tanto se llevaron aproximadamente u$s100.000.

Por su parte, Horacio Zeballos compitió exclusivamente en dobles con el español Marcel Granollers y tuvieron un gran torneo, ya que alcanzaron la final, donde cayeron con la pareja colombiana compuesta por Juan Cabal y Robert Farah. A pesar de esto, recaudaron u$s370.000.

En lo que respecta a tenis adaptado, el número 1 del mundo en singles y número 3 en dobles, Gustavo Fernández, volvió a ser protagonista de un torneo grande, pese a no poder lograr el Grand Slam (ganar los cuatro campeonatos más importantes el mismo año). En el torneo individual llegó hasta semifinales, por lo que obtuvo un premio de u$s10.500 y en parejas, cayó en la final y, junto a su compañero, Shingo Kunieda, se llevaron u$s7.750.

El total de premios con respecto al año pasado creció casi un 8% y en comparación a la edición 2016, aumentó más de u$s10.000.000, lo que demuestra la potencia económica del torneo. Además, como curiosidad, quien superaron la primera ronda se aseguraron la misma cantidad que la que se repartió entre todos los jugadores de la primera edición del campeonato en 1968: u$s100.000.

El jugador argentino que más dinero ha ganado en el US Open es Juan Martín Del Potro, quien no participó de la edición de este año dado que se está recuperando de una operación en su rodilla derecha, por una lesión en la rótula. "Delpo" ganó u$s1.850.000 por ganar el torneo en 2009 y, como otra muestra del crecimiento económico del Open, en 2018, por llegar a la final en la que cayó ante el serbio Djokovic, recibió la misma cantidad.

El Abierto de los Estados Unidos no hace distinciones entre hombres y mujeres a la hora de repartir dinero y, de hecho, fue el primer torneo en equilibrar los premios, en 1971.

En la actualidad, a partir de un reclamo histórico de las jugadoras, todos los torneos de Grand Slam pagan igual al campeón y a la campeona, y fue Wimbledon, el torneo más antiguo y de costumbres más conservadoras, el último en sumarse a esta situación de igualdad en 2007.

Fenómeno mundial

La potencia económica de Estados Unidos es tan grande, que lo repartido en la edición 2018 de su torneo más importante es mayor que lo otorgado en 2019 por el Australian Open, Wimbledon y Roland Garros.

Los encuentros de mayor tradición repartieron este año aproximadamente 47 millones de dólares cada uno y los campeones Djokovic y Simona Halep se llevaron menos de u$s2.900.000 de Londres y Nadal y Ashley Barty poco más de u$s2.500.000 de París.

Los números del Abierto de Australia resultan impactantes a los ojos. Este año entregó un total de A$D62.500.000. Sin embargo, la conversión de dólares australianos a la divisa norteamericana arroja un número cercano a los 42.000.000, lo que lo deja lejos de los otros tres torneos más importantes. Además, los campeones de este año, también Djokovic en la rama masculina y Naomi Osaka en la femenina, se llevaron A$D4.000.000, lo que equivale a u$s2.720.000.

Otro dato para entender el cambio en el tenis, que se traslada al deporte en general, tiene que ver con cuanto ha ganado Diego Schwartzman a lo largo de su carrera. "El Peque" ha cosechado en premios aproximadamente u$6.500.000, habiendo ganado tres títulos ATP y sin haber conseguido nunca estar entre los diez mejores del ranking.

El mejor tenista argentino de la historia, Guillermo Vilas, que alcanzó a ocupar el segundo puesto del ranking, y hay quienes afirman que debió ser número uno, ganó 62 títulos en su carrera y, entre ellos, cuatro torneos de Grand Slam y aun así, no alcanzó los u$s5.000.000 en sus trece años de carrera. Por otro lado, Vilas también ganó el US Open, en el año 1977, y recibió por tamaño logro aproximadamente u$s30.000, es decir, menos de 1% de lo que percibirá el ganador de este año.

Este tipo de cambios en lo que respecta al dinero configuran una situación nueva en el deporte mundial. En las últimas décadas hemos asistido a una revolución en cuanto a la figura del deportista, lo que en términos económicos le ha significado a muchos de ellos grabar publicidades, inclusive anunciando productos que nada tienen que ver con su área, y contratos de patrocinio suculentos. Pero desde hace un tiempo, ha empezado a remunerarse mucho más la propia actividad del deportista de élite.

Los motivos de este fenómeno son muy diversos y varían de acuerdo al deporte y a la competencia en particular. Desde ya que, en muchos casos, hay un aumento del público interesado en la disciplina y también un incremento en lo que ese público está dispuesto a pagar para ver a los jugadores en acción.

Pero eso genera, por otro lado, que las empresas a nivel mundial no sólo estén interesadas en patrocinar con mucho dinero a un deportista, sino también a una competencia, y hasta a una federación, lo que genera un incremento en la remuneración de aquellos que, a fin de cuentas, atraen todas estas posibilidades.