iProfesionaliProfesional

Empresas de biocombustibles denunciaron a Lopetegui por "maniobra extorsiva" con subsidios

Las cámaras cuestionan la resolución de la Secretaría de Energía que implementa un subsidio a cambio de que renuncien a "todo derecho de reclamo"
18/09/2019 - 07:45hs
Empresas de biocombustibles denunciaron a Lopetegui por "maniobra extorsiva" con subsidios

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) calificó de "maniobra extorsiva" la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación de implementar un subsidio a las empresas argentinas elaboradoras de biocombustibles destinados al mercado interno a cambio de que renuncien a "todo derecho de reclamo".

En ese sentido, la Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA), que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste argentino (NOA), presentó una denuncia penal contra el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui por "incumplimiento de las leyes".

"La transferencia del equivalente a un 6% del precio regulado del biodiesel que regía en el mes de agosto y la consiguiente condición de que las empresas pymes elaboradoras de biocombustibles renuncien a todo derecho de reclamo, no hace más que reflejar una maniobra completamente extorsiva por parte del gobierno, por lo que expresamos nuestro profundo rechazo", sostuvo CEPREB.

A través de un comunicado de prensa, la entidad fijó su posición sobre la resolución 552/19 dispuesta el lunes por la Secretaría de Energía de la Nación, que conduce Gustavo Lopetegui.

La Cámara de destacó que "a la falta de publicación de un precio en tiempo y forma, respetando la fórmula vigente a enero de este año, se suma la omisión intencional por parte de la Secretaría de Energía de la Nación de fiscalizar el cumplimiento del corte obligatorio y la compra de biodiesel a las empresas pymes, conforme lo establece la ley 26.093".

En ese sentido, aseguró que "tampoco están haciendo cumplir los cupos asignados a las empresas mezcladoras de combustibles".

 "Estos incumplimientos sistemáticos están poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo y ocasionando al sector un perjuicio directo que supera los $600.000.000", añadió la entidad Pyme.

 Por tal motivo, CEPREB dijo que, "para garantizar el normal funcionamiento de las plantas y conservar las fuentes laborales, es prioritario y determinante que el Estado respete la legislación vigente".

"Por los motivos expuestos, solicitamos al gobierno con carácter de urgencia que disponga las medidas necesarias para que las empresas mezcladoras de combustibles adquieran el biodiesel a empresas con cupo asignado y ejerza las demás funciones que como autoridad de aplicación les compete", enfatizó la Cámara.

Denuncia penal

En tanto, la Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA), que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste argentino (NOA), presentó una denuncia penal contra el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui por "incumplimiento de las leyes" que regulan el mercado de los biocombustibles en la que se cuestiona la decisión de congelar el precio del producto.

La presentación judicial, que lleva la firma de José Coronel, presidente de la Cámara Sucroalcoholera de Tucumán, entidad que agrupa a empresas productoras de bioetanol elaborado a partir de la caña de azúcar, se realizó debido al congelamiento del precio de los combustibles por 90 días que implementó el gobierno nacional después de las PASO.

"Se estableció que el precio aplicable al mes de septiembre fuera idéntico al del mes anterior, congelando el valor de los productos que elaboramos las empresas, a pesar del desmesurado aumento que se produjo en los costos de producción como consecuencia de la alteración económica", sostuvo sobre el tema, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán.

Temas relacionados