iProfesionaliProfesional

Vidal aprobó el traspaso de Edesur y Edenor a la Provincia de Buenos Aires

El acuerdo se dio después de que la Nación resolviera las deudas con las empresas y con el compromiso de congelar las tarifas. Crearán un ente provincial
02/10/2019 - 11:09hs
Vidal aprobó el traspaso de Edesur y Edenor a la Provincia de Buenos Aires

La Gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, mediante el dictado del Decreto nº 1289/19, publicado el día de hoy en el Boletín Oficial, aprobó el Acuerdo de Implementación de la Transferencia de Jurisdicción Sobre el Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica. Además, se creará un ente regulador a nivel provincial.

El acuerdo se dio tras varias negociaciones, entre las cuales se destacaba el pedido a la Secretaría de Energía de Nación de resolver las deudas concebidas en términos de la tarifa social con las empresas, como también un compromiso de congelar las tarifas por lo que resta del año. Se estima que, dichas deudas, representaban un impacto de más de 3.500 millones de pesos para la Provincia.

Las deudas correspondían a multas impagas impuestas por el Enre por cortes de servicios; a préstamos para inversiones realizados por Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) durante el kirchnerismo y a deudas con la propia Cammesa, según lo relevado por La Política Online.

Hasta diciembre del pasado año, la deuda de Edesur con el Estado era de 21.399 millones, mientras que la de Edenor era levemente menor, de 21.819 millones.

La iniciativa había comenzado de la mano de varios gobernadores del interior, quienes exigían que CABA  y la provincia de Buenos Aires asumieran los costos operativos y de inversión de las redes de agua y cloacas de AySA y del servicio de Edenor y Edesur, como lo hacen el resto de provincias.

A partir de ahora, será responsabilidad de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia el controlar a las distribuidoras eléctricas y regular los subsidios brindados a los ciudadanos, como también los aumentos tarifarios.

Asimismo, se establece la creación del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) que tendrá relación funcional con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, en el que delegar las atribuciones para realizar todos los actos necesarios a fin de hacer efectiva la transferencia y de realizar las adecuaciones correspondientes en la estructura organizativa del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA).

Temas relacionados